En la búsqueda de quitar el estigma de bienes incautados

La Sociedad de Activos Especiales, SAE, promueve la venta y alquiler con beneficios. Alejandro Henao, gerente regional, habla sobre la gestión en el Eje Cafetero.

Los bienes inmuebles y sociedades que son producto de extinción de dominio de la Fiscalía, llegan a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que se encarga de administrarlos y volverlos productivos de manera económica y social.

En el Eje Cafetero existen alrededor de 1.600 propiedades como apartamentos, casas, fincas, locales comerciales, lotes con destinación agrícola, entre otros que están disponibles para la venta o alquiler y que ya están saneados, de acuerdo con Alejandro Henao, gerente regional del Occidente.

¿Alrededor de cuántos bienes existen en el Eje Cafetero?

Tenemos 540 en Caldas, 467 en Quindío y 752 en Risaralda. Estamos apostando para dejar la estigmatización y dejar de pensar que estos son de narcos. Son producto de alguna actividad ilegal, pero los estamos volviendo productivos, la gran mayoría en excelentes condiciones, y si están deteriorados, buscamos repararlos. Además hay gabelas importantes como descuentos en arrendamiento y venta y estamos aportando a que se quite es arraigo popular tan nefasto.

¿Cómo puede acceder un ciudadano a ellos?

La invitación es que consulten nuestro portal www.saesas.gov.co No todos están en lista, los interesados deben entrar y nosotros tenemos la tarea de volverlos productivos y a medida que estén listos, los vamos subiendo a la página. En cisa.gov.co, Comercializadora Pública del Estado, también pueden encontrar toda la información de los inmuebles que tenemos en este momento para venta con descuento.

¿Encuentra quien desee comprar o alquilar, una propiedad en buenas condiciones?

Lo que hace el comprador es filtrar el tipo de inmueble de su interés, se agenda. En esta regional tenemos los del Eje Cafetero, Antioquia y Chocó. Nos contacta y un asesor le enseña el inmueble, entregamos con reparaciones saneadas o pueden descontarse tras hacer la cotización del canon de arrendamiento.

¿Cuál es el conducto regular para acceder a estos bienes y evitar así estafas?

De manera infortunada se han evidenciado casos en los que personas se hacen pasar por funcionarios, la víctima no consulta y no pide certificado de libertad. Consultar poco es una práctica común en el sector inmobiliario. Con la SAE no se necesita intermediario e iniciamos una campaña para concienciar a la gente y evite la intermediación.

Por la crisis económica que vive el país, ¿Se ha visto reducción en la compra y arrendamiento? ¿Puede verse una oportunidad de negocio?

El 2020 fue un año difícil y de notable reducción como en el alquiler de oficinas y bodegas, la gente optó por el telebrabajo. Este año se ha visto una reactivación progresiva y previendo la situación se establecieron descuentos de alivio por el tema de COVID-19 del 20% hasta el 80% de acuerdo con la actividad económica. En venta también tenemos descuentos y con esto podríamos aportar a la reactivación.

¿A dónde va a parar el dinero?

Con la ley de Inversión Social recién aprobada, esto ayudará a aportar recursos a muchos sectores y los recursos se distribuirán entre la Policía Judicial, Fiscalía y Rama Judicial, esperamos ser más productivos, haciendo más fácil la valorización de los inmuebles a la hora de poderlos vender y contar con una mayor venta directa. Por ejemplo, con la alcaldía de Pereira cruzamos deudas, le vendemos inmuebles y ellos nos hacen descuentos por concepto de predial, valorización y otras obligaciones.

La enajenación temprana

Gracias a la ley aprobada en el 2017, la enajenación temprana permite la comercialización de bienes producto de actividades ilícitas de una manera más eficiente y rápida. Buscan con esto reducir costos administrativos e impulsar el mercado.

Los bienes que se incautan

Además de bienes producto de alguna actividad ilegal, también entran aquellos de personas que tienen deudas con el Estado. Es la Fiscalía la que determina si tienen vínculos con enriquecimiento ilícito por narcotráfico, o como ejemplo, droguerías en Pereira que vendían medicamentos adulterados, inmuebles usados para tráfico sexual de menores de edad (recursos que van al ICBF) o en San Andrés (los recursos van para la isla).

Por departamento

Risaralda: El 83% de los bienes se concentra en Pereira, Marsella y Dosquebradas. La mayoría corresponde a casas (23%), fincas (21%) y lotes (20%). Una propiedad se destinó a la gobernación para la Casa de la Mujer.

Caldas: El 48% se concentra en Manizales, La Dorada y Viterbo. Las que más figuran son fincas (31%), casas (31%) y lotes (19%).

Quindío: El 78% está en Armenia, La Tebaida y Quimbaya. Fincas (33%), casas (30%) y lotes (14%), las que más predominan.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami