#EnAudio | Gerente de La Misericordia respondió: “Cumplir la misionalidad del hospital llevó a mayores gastos”

En un material que compartió por las redes sociales, el gerente del centro asistencial de Calarcá, Bernardo Gutiérrez Montoya, explicó la situación presupuestal. Dijo que por respetar la ley está “metido en esta problemática”. Aquí sus declaraciones.

Se rompió el silencio: el gerente del hospital La Misericordia de Calarcá, Bernardo Gutiérrez Montoya, explicó que la entidad fue creada para prestar servicios de segundo nivel de complejidad, sin embargo estos estaban relegados por los de primer nivel, por lo que al intentar cumplir con la misionalidad de la institución se llegó a mayores gastos, lo cual acrecentó la crisis presupuestal del centro calarqueño.

“Todo se diluía con los pocos servicios del primer nivel y los de segundo nivel se fueron reduciendo tanto que se llegó al colmo de cosas, que en un área hospitalaria donde debe garantizarse las 24 horas el servicio de ginecología y obstetricia, por ser de segundo nivel, solo se prestaba de 7:00 a.m., a 1:00 p.m.”, manifestó el directivo.

Indicó que con ello se incumple la misionalidad del hospital, creado por la asamblea departamental como de segundo nivel. “Aquí el especialista en ginecología trabaja de 7:00 a.m., a 1:00 p.m., es decir una señora llegaba a las 12:00 del mediodía, la valoraba el especialista, y si a la 1:00 de la tarde lo necesitaba ya no estaba, y entonces la teníamos que remitir. Se sometían a riesgo todo ese tipo de pacientes y así con las demás especialidades, que nosotros tampoco estábamos cumpliendo al 100%, pero ya nos habíamos acercado a la misionalidad establecida por la ley para darle cumplimiento a la institución… ¿Y eso a qué llevó?, pues a mayores gastos, esas son todas las críticas que tiene esta gerencia”, reiteró Gutiérrez Montoya, en diálogo con el periodista Hugo Camelo.

Afirmó que desde su llegada a la gerencia ha estado aferrado a la norma. “Por eso es que estoy metido en esta problemática, porque este hospital fue creado por una ordenanza de la asamblea departamental, como de segundo nivel de complejidad, y eso tienen unas actividades que estaban habilitadas cuando yo entré. Yo esta institución no la abrí, no la cree, yo la recibí con unas actividades que se tienen que cumplir y eso no está escrito ahí para que el gerente mire a ver si las puede cumplir o no, sino para darle el máximo de cumplimiento”, anotó.

En lo corrido del año se han registrado varias jornadas de protestas por parte de los trabajadores del hospital La Misericordia: La crisis presupuestal ha golpeado sus salarios.

El gerente fue insistente en decir que él debe cumplir la normatividad y el objeto para lo que fue creado el centro asistencial de los calarqueños. “Ese es el faro que hemos tenido y por cumplir la norma estamos metidos en esta problemática”, recalcó, mientras confesó que el malestar de algunos que lo catalogan como mal administrador es porque lo han escuchado decir que “el hospital es una mentira”.

“De pronto me han escuchado decir que el hospital es una mentira, y reitero: el hospital está creado como uno de segundo nivel de complejidad, y resulta que aquí llevan muchos años prestando servicios de salud, pero nadie se ha cuestionado ni preguntado ni entrado aquí a decir: ¿Venga, usted presta verdaderamente servicios de salud de segundo nivel de complejidad?, y además de cumplir con ellos, es nuestro deber como no hay otra institución que los asuma, cumplir con los servicios de primer nivel de complejidad”, apuntó.

Sobre la renuncia masiva reconoció que comprende la situación por el no pago de sus salarios y que cuenta con un grupo comprometido y proveedores, sin embargo aseguró que este escenario viene de años atrás y que lamentablemente no es la primera vez que sucede.

“El grupo humano que trabaja en esta institución es un grupo comprometido y el de proveedores, y que viene sufriendo desde hace 10 años sin darles una respuesta a los salarios de estos funcionarios, eso ha tenido unas connotaciones que lo hacen a uno preguntar: ¿Si eso hace equis tiempo sucedía esta misma situación, por qué hasta ahora se han tomado este tipo de decisiones?, y además los comentarios por parte de algunos integrantes del grupo que son incómodos para la institución. Ellos tienen una serie de motivos, porque falta el dinero para responder por sus obligaciones, arriendo, hijos, alimentación, todo ello los ha llevado a tomar esta decisión y esto ha influido en la prestación de los servicios de la institución”, comentó Gutiérrez Montoya.

La actual situación

El gerente confirmó que se funciona de una forma reducida. “Tenemos el servicio de urgencias con su recurso humano básico, ginecología y atención del parto, y hospitalización, lo que tenemos hoy. Nos vimos abocados al cierre de servicio médico que permanecía en Barcelona, debido a esta grave situación presupuestal por la que estamos pasando actualmente”, reportó.

Dijo que el servicio de urgencias en Barcelona fue cerrado por la actual situación. “No es suficiente el dinero y vamos a plantear un manejo diferente, vamos a tener un médico que asistirá al hospital de Barcelona, para atender consulta medio tiempo, y se le garantizará su auxiliar de enfermería, y acompañante o auxiliar de farmacia para el manejo de los medicamentos. Igualmente, vamos a trasladar el odontólogo para que haga sus consultas pero en unos tiempos más reducidos debido a las limitantes presupuestales”, agregó.

Varios de los servicios del hospital La Misericordia han sido cerrados, así como centros de salud. El gerente Bernardo Gutiérrez Montoya se pronunció.

Confirmó que el centro de salud de Balcones está cerrado y el de La Virgina y de Quebradanegra se va a manejar a través de jornadas de salud, en las que asistirá el grupo médico, enfermera jefe, odontólogo, entre otros.

“Funcionó hasta las 7 de la mañana de este miércoles el servicio de urgencias, el de partos y el hospitalización. El jueves ya tenemos que darle otra mirada a esto. Los servicios ambulatorios de consulta externa, promoción y prevención, farmacéutico y laboratorio clínico en unas horas específicas. Odontología con grupo humano reducido, consulta externa especializada en medicina interna y ginecología y obstetricia, estas dos especialidades lo exigen para atender a estos pacientes, y medicina de riesgo cardiovascular, vacunación, y se garantizarán los contratos con los entes territoriales departamental y municipal”, enumeró Gutiérrez Montoya, quien anticipó que con el alcalde Luis Alberto Balsero Contreras y su secretaría de Salud se avanza en la organización de la IPS de primer nivel de complejidad.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami