#EnAudio | “Morgue no tiene las condiciones adecuadas para autopsias médico-legales”

El referente departamental de residuos peligrosos con riesgo biológico de la secretaría de Salud del Quindío, Joan Manuel Camacho Duque, dijo que se espera sea retirado un cuerpo que permanece en el sitio, para hacer el procedimiento respectivo y así reabrirlo.

AUDIO/Joan Manuel Camacho Duque, referente departamental de residuos peligrosos con riesgo biológico de la secretaría de Salud del Quindío.

Es una realidad: la morgue no cuenta con las condiciones adecuadas y técnicas para atender al Quindío. Así lo reveló el referente departamental de residuos peligrosos con riesgo biológico de la secretaría de Salud del Quindío, Joan Manuel Camacho Duque, quien esta mañana de lunes precisó, sin embargo, que la contingencia en el sitio está a punto de ser superada temporalmente.

El funcionario seccional dijo que se impulsa desde varios frentes para mejorar el espacio. “Se viene trabajando para mejorar las condiciones de esa morgue, incluso en la última reunión con Fiscalía, Policía Judicial y otras entidades, se trató el tema de buscar otros espacios alternativos, sobre todo para las autopsias médico-legales de cadáveres en descomposición, porque hay que aclarar, en este sitio donde funciona la morgue de Medicina Legal, que es en la del hospital La Misericordia de Calarcá, allí no se pueden llevar estos cuerpos, siempre hay que buscar un espacio alterno para este servicio”, afirmó Camacho Duque.

Copia del acta de la visita de la secretaría de Salud del Quindío.

Dijo que es urgente la construcción de una morgue departamental, y que por el momento, cada administración municipal debe buscar medidas para atender sus necesidades. “Armenia tiene contrato con la funeraria del Pueblo y ellos tienen convenio con planes e inversiones de La Paz, en Salento, para las inhumaciones que le corresponde al municipio, es decir las estatales, y además para contar con el espacio de morgue, en el cual se efectúan las autopsias alternativas”, agregó.

Con la contingencia registrada en los últimos días en la morgue del hospital La Misericordia de Calarcá dijo que se han buscado soluciones, y que Medicina Legal ha contemplado la salida de trasladar los cuerpos a Pereira, no obstante, el mismo director de la entidad en el Quindío, Walter Soler Muñoz, es consciente de que “no es muy justo con las familias hacerlas desplazar hasta Pereira para reclamar los cuerpos de sus parientes”.

El informe de la visita

Sobre el acta de la visita a la morgue de Calarcá, Camacho Duque dijo, como lo informó www.ejeplural.com, que encontraron 10 cadáveres que estaban almacenados, luego de conocerse la suspensión del servicio de energía eléctrica en el sitio. Esta cifra evidenció un sobrecupo del 100% en la capacidad de los dos cuartos fríos que posee el establecimiento, que solo tiene espacio para 5 cuerpos.

Dijo que al día de hoy, ya hay servicio de energía y desde Medicina Legal se presentó el plan de contingencia. “Le compete a cada alcalde del municipio de donde son oriundos los cuerpos, retirarlos, y Armenia hizo la labor, pero queda uno que es de Génova. Hasta que no se retire ese cadáver y se pueda hacer la desinfección y limpieza, no se puede reabrir la morgue”, manifestó.

El acta de visita, número 7311, confirmó la ausencia de servicio de energía, malos olores producidos por la descomposición de los cuerpos, y que no había dicho plan de contingencia frente al impasse del corte del servicio. “Se evidencia estancamiento de agua en el piso por descongelamiento de congeladores de cadáveres”, indicó el documento, el que a su vez dice: “No hay servicio de vigilancia” y por estas condiciones se “toma medida de seguridad sanitaria , suspensión total del servicio”.

La emergencia se registró luego del robo de un cableado eléctrico en el sector donde se encuentra ubicada la morgue, lo que dejó sin energía la zona y afectó los servicios y el almacenamiento de cuerpos. Este hecho se presentó el pasado 19 de agosto y fue subsanado el fin de semana.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami