#EnVideo | Don Julián explica cómo usar los nuevos contenedores soterrados en Armenia

El sistema, implementado por Empresas Públicas de Armenia, EPA, es un modelo para disponer las basuras y así mantener una ciudad más limpia. Don Julián Erazo, funcionario de la entidad, compartió con www.ejeplural.com, este mecanismo. Aquí sus recomendaciones.

Don Julián Alberto Erazo Flórez, quien por años ha laborado como operario en Empresas Públicas de Armenia, EPA, es quien ahora tiene la misión de socializar con los armenios el uso de un nuevo sistema para la disposición y recolección de basuras, por lo que compartió con www.ejeplural.com, los detalles de un proceso que busca una ciudad más limpia.

Dijo que los ciudadanos tienen tres contenedores para disponer los desechos ordinarios y separarlos de los que son reutilizables, con el fin de evitar que se acumulen en las esquinas de las calles de la capital quindiana. “Son dos contenedores de ordinarios y uno de material recicable”, explicó don Julián.

La estrategia, denominada sistema de soterrados, está ubicada, en este inicio, en puntos neurálgicos de la ciudad como son la plaza Bolívar, parques Sucre, Fundadores y Uribe, además en el CAM y se instalará otro en el sector de Los Naranjos, en el sur de la capital.

Entre tanto, desde EPA se aclaró: “Para que el sistema de soterrados se inunde, tendría que inundarse toda la plaza Bolívar. El modelo de soterrados implementado en Armenia es exitoso en ciudades del mundo y en Colombia”.

El gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, manifestó que este es un moderno sistema y es una solución efectiva a las plagas, los malos olores, el caos visual y la mala disposición de los residuos.

Así funciona

Los soterrados funcionan con un sistema hidráulico mecánico, de tal manera que, cuando llega el carro recolector, se conecta una manguera que viene del camión a una válvula que está en el soterrado para que la isla suba. Un operario desplaza cada contenedor hacia al carro, el vehículo lo engancha, lo levanta y lo inclina para evacuar la basura en su parte posterior.

Luego lo baja y el operario lo lleva de nuevo al soterrado y lo ubica bajo los buzones. Cuando todos están desocupados y puestos bajo los buzones, el sistema hace descender la isla para que los contenedores queden bajo tierra.

Finalmente, don Julián Alberto invitó a los ciudadanos a que hagan un uso responsable del sistema para que se contribuya a la limpieza y orden de Armenia.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami