#EnVideo | “No se incluyó en el empréstito una gran obra, como el deprimido en bomberos”

La concejala de Armenia, Stefany Gómez, analizó la inconveniencia del proyecto que se le aprobó a la administración de José Manuel Ríos Morales para que tramitara un crédito público hasta por $60.000 millones. “No se ha construido un solo kilómetro de vía en los últimos 20 años”. Aquí sus cuestionamientos.

Aunque ya va a cumplirse un mes de haberse aprobado el proyecto de Acuerdo número 029 de 2021, por medio del cual se le otorgó al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, la autorización para realizar operaciones de crédito público hasta por 60.000 millones de pesos, las voces en contra no cesan, y una de ellas es la de la concejala Stefany Gómez, quien junto a Felipe Villamil, fueron los únicos que votaron negativamente la iniciativa.

Para la corporada, las inquietudes se centran en la inconveniencia y en la falta de estudios que soporten las obras, y recalcó que todo se presentó de manera general. “En el proyecto se habla de $14.000 millones para las obras de Juegos Nacionales, pero no fue claro en qué se van a invertir estos recursos, no hay estudios. Válido pero se dio una información incompleta para lo que se requiere y se presenta para una inversión de este valor”, insistió.

“No se explicó de la mejor manera lo del proyecto del Malecón de La Secreta, que está sustentado en que va generar turismo y es para la ciudad, pero cuando se le preguntó a la administración municipal si estaba incluida la problemática de la zona de parqueaderos, se dijo que se iba a tener en cuenta, no obstante ello no quedó formulado en el articulado, por lo que las palabras se las lleva el viento”, declaró Gómez.

En cuanto a los $20.000 millones para el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, reconoció la importancia, no obstante adujo que su pudieron incluir otras inversiones que se requieren para superar los problemas que tiene el municipio en el manejo de aguas y vertimientos.

Entre tanto, declaró que el tema más inquietante es en los recursos de $20.000 millones para obras complementarias a la infraestructura vial tanto urbana como rural del municipio. “Nos sentamos con expertos en ingeniería y en contratación pública y evidenciamos que si bien son obras de barrios que necesitan ser intervenidas y que hay una deuda histórica con estos sectores, los $20.000 millones podrían haber sido destinados para hacer una obra grande que solucionará los problemas de movilidad, como habría podido ser el deprimido en la glorieta de bomberos”, expresó.

Agregó que este proyecto ya está en fase tres y esta zona es neurálgica en el tema de embotellamientos. “Ya está todo pero no fue considerada en este proyecto. Es más difícil para el municipio sacar $7.000 u $8.000 millones, que es lo que vale este proyecto, que ir sacando $120 millones o $200 millones que es lo que vale una intervención en una calle de un barrio”, comentó.

Y cuestionó al alcalde Ríos Morales, al decir que cuando era candidato y estaba en contra del cobro de valorización cuestionó las obras de mantenimiento de vías como fue lo ejecutado en la avenida Centenario “Cuando estaba en el escenario de la crítica a la valorización decía: por qué estos recursos no se invierten en vías nuevas, en obras nuevas, por eso le hacemos ahora la crítica al alcalde: por qué con los $20.000 millones no hacemos una gran obra”, enfatizó.

Para finalizar, aseguró que hay otras obras del plan de desarrollo como las malokas indígenas o el centro de bienestar animal, que no fueron tenidas en cuenta, mientras que advirtió que a la próxima administración le queda esta deuda que dejará José Manuel Ríos Morales.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami