Familia del soldado Velandia dice que no fue un suicidio y pide investigar el caso

Ya son tres los uniformados de la misma unidad militar que han muerto de manera violenta en lo que va corrido del presente año y todos se encontraban prestando el servicio militar.

En un verdadero drama se ha convertido la muerte del soldado Santiago Velandia Arango, pues para sus seres queridos no están claras las circunstancias que rodearon su fallecimiento, por lo que piden a las autoridades competentes que investiguen a fondo lo acontecido.

El joven, de 19 años de edad, fue reportado como fallecido la tarde del miércoles 8 de diciembre en la vereda La Granja del municipio de Buenavista e inicialmente se dijo que se habría tratado de un posible suicidio, pues así lo señaló un comunicado emitido por la Octava Brigada del Ejército Nacional, a la que se encontraba adscrito prestando el servicio militar.

Sin embargo, con el paso de las horas comenzaron a surgir varios interrogantes, principalmente, entre sus familiares, quienes cuestionan el manejo que se le dio al caso y además porque consideran que él no tenía motivos para atentar contra su propia vida.

No son muchos los detalles que se tienen sobre el fatal hecho, lo único es que, según el mencionado informe de la unidad militar, aparentemente, Velandia Arango minutos antes de su muerte habría accionado granadas de su dotación sobre un predio rural donde generó algunas afectaciones materiales.

Cabe mencionar que el uniformado hacía parte del primer contingente de 2021 del batallón de Alta Montaña número 5 ‘General Urbano Castellanos Castillo’ con sede en Génova y que le faltaban aproximadamente tres meses para terminar su servicio.

Dentro de las situaciones que cuestionan los seres queridos de Santiago están según ellos, que la muerte se habría dado a eso de las 2:00 p. m. y que ellos solo fueron contactados entrada la noche, cuando apenas a esa misma hora se le realizaba la inspección técnica al cadáver, por lo que señalan que pasaron más de seis horas en las que pudo haberse dado la manipulación o alteración de evidencias.

Relataron además que hacía apenas 10 días había estado de permiso y departió muy alegre con todos ellos, que en ningún momento se le vio triste y mucho menos manifestó situaciones extrañas que hicieran pensar que tuviera la idea de suicidarse.

“Si bien es cierto que hace pocas semanas perdió a su abuelo por un accidente de tránsito y a otros dos parientes durante el presente año, uno de ellos por Covid-19, él al igual que todos estábamos llevando de la mejor manera estas situaciones y tampoco era un motivo para algo así”.

Familiares de Santiago Velandia Arango.

De Santiago se conoció adicionalmente que habitaba junto a su señora madre en el barrio Puerto Espejo de la ciudad de Armenia.

Ya van tres muertos del mismo batallón este año

Con la muerte de Santiago Velandia Arango ya son tres los soldados del mismo batallón que han muerto de manera trágica en lo que va corrido del 2021, algo que encendido las alarmas y genera preocupación en la comunidad.

FOTO/ Jhonatan David Buitrago Rodas y Geovany Andrés Mosquera Gil.

El primer caso ocurrió el 6 de julio en el sector del Alto de La Línea donde perdió la vida Jhonatan David Buitrago Rodas, de 18 años de edad.

En esa oportunidad se dijo que el joven se propinó un disparo con su arma de dotación en momentos en que se encontraba prestando servicio en la base del Ejercito Nacional ubicada cerca al túnel Oso de Anteojos.

El siguiente hecho se presentó el 24 de octubre en la vereda Jardín Alto del municipio de Córdoba, donde quien falleció fue Geovany Andrés Mosquera Gil.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami