Familiares de exdiputado de Risaralda asesinado, admitidos por la JEP como víctimas de falsos positivos

La persistencia de la esposa y cuatro hijos del exdirigente político logró 16 años después la identificación del cuerpo en el cementerio de Riosucio. Avanza proceso en contra de militares de Caldas.

AUDIO/Chrysthian Hernández Castaño, abogado de familia del exdiputado de Risaralda.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, acreditó a los familiares del exdiputado de Risaralda, Manuel Antonio Castillo Perilla, como víctimas de falsos positivos en Colombia.

De acuerdo con la información recopilada el homicidio se registró el 22 de febrero de 2003 en la vereda La Florida, de Riosucio, Caldas, por parte de uniformados de la Compañía Bisonte del batallón Ayacucho de Manizales.

Castillo Perilla se desempeñó como diputado de Risaralda entre 1978 a 1982, asimismo fue directivo seccional de Central Nacional Provivienda, como también trabajó como agente independiente de seguros

Indagaciones ante la Registraduría de una de sus hijas fueron la pista inicial para encontrar los restos del exdirigente político de Risaralda en el cementerio de Riosucio, Caldas, donde fueron depositados, pese a tener documentos como NN por parte de las fuerzas militares y presentado internamente como un positivo al asegurar que pertenecía a la guerrilla.  

“Después de 16 años desaparecido la familia lo encontró en el cementerio de Riosucio, pues fue enterrado como NN. A partir de 2019 se iniciaron las labores de carácter judicial, porque además de presentar las pruebas a la JEP, realizamos una demanda de reparación directa ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, que fue admitida y será dirigida por el Juzgado Segundo Administrativo de Manizales”, aseguró el abogado Chrysthian Hernández Castaño, apoderado de la familia del exdiputado.

AUDIO/Apoderado de las víctimas explicó el proceso.

“Dentro de las pruebas aportadas a las JEP no hay ninguna certificación que señale que él hacía parte del grupo guerrillero, no hay documentos, ni información de inteligencia que lo vinculara con la organización guerrillera, pese a eso procedieron a presentar el informe asegurando que era guerrillero”, agregó Castaño Hernández.

Resaltó el abogado que, en el proceso ante la JEP los parientes del exdiputado de Risaralda podrán conocer de primera mano qué fue lo que ocurrió, cómo sucedió, cuáles fueron las condiciones que llevaron a los militares a ejecutarlo, como también confrontar las versiones y pruebas, pues dentro del proceso el Ejército Nacional habría presentado pruebas falsas.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami