Homicidios en Manizales, un año perdido a falta de dos meses

Un sujeto asesinó al músico y mensajero William Andrés Londoño. La capital de Caldas está a tres muertes de igualar el 2020.

La reducción de homicidios en Manizales fue una constante en los últimos años, lo que la llevó a ir reduciendo la tasa de muertos por cada 100 mil habitantes a 11,10 en el 2020, muy por debajo de la cifra nacional de 23,79, que además significó la más baja en los últimos 46 años.

A inicios de la década pasada, hacia el 2012, se registraron 118 asesinatos y desde entonces se empezó a presentar una reducción cada vez más notoria hasta que en el 2015 se empezaron a contar muertos con solo dos cifras, con 85 víctimas. Sin embargo, en el 2018 se vio un aumento, que nuevamente cayó en las siguientes fechas.

La pandemia trajo consigo una calma en el 2020 que parecía bajar los asesinatos a números históricos, pero en el segundo semestre y con el regreso progresivo a las actividades cotidianas, también llegaron los crímenes. Aun así fue un año para destacar con 48 víctimas.

El 2021 representó nuevamente los seis primeros meses de calma, caso contrario a los siguientes y que ahora tienen a Manizales cerca de igualar los dos años pasados. En la cuenta van 45 personas asesinadas, contra 47 (2020) y 57 (2019), a falta de dos meses para finalizar.

Foto cortesía Policía de Manizales/El presunto homicida portaba un revólver sin permiso y la moto del joven asesinado

Lo mató para robarle la moto

Este lunes, un homicidio sacudió las fibras de la sociedad caldense. Un sujeto atacó a bala a William Andrés Londoño, reconocido porque fue docente en una institución educativa de Villamaría y músico de un grupo manizaleño.

El hecho se registró en el barrio Fátima, cuando el joven realizaba su otra labor como repartidor de encomiendas. El atacante salió de entre la maleza y le propinó por lo menos seis disparos, en medio de un forcejeo, para hurtarle la moto. Los habitantes del sector, impávidos, vieron el hecho y alcanzaron a grabar al criminal.

Tras el ataque, el sujeto se habría dirigido en el vehículo hacia el barrio La Carola para buscar a su exnovia. Las personas que estaban en la casa evitaron que la viera y también les disparó. Hirió a una joven y a un hombre, quienes permanecen hospitalizados. El señalado huyó, pero en Chipre, y con la ropa cambiada, la Policía lo encontró y lo capturó.

Por el momento, alias Jhon, de 21 años, solo enfrenta cargos por porte ilegal de armas de fuego y está vinculado a los dos ataques a bala. Le encontraron en su poder un revólver y la moto que tenía William Andrés.

Homicidios en los últimos años

2017 – 68

2018 – 76

2019 – 57

2020 – 47

2021 – 45

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami