Implementación de la paz con ‘matrícula condicional’

Fuertes críticas al gobierno Duque por cumplimiento de acuerdo de paz. Una reinsertada de Risaralda entre los 287 excombatientes asesinados en el país al lado de líderes cívicos. Negación del conflicto en Risaralda uno de los principales tropiezos.

AUDIO/Óscar Martínez, coordinador Comisión de la Verdad para el Eje Cafetero.

El negacionismo histórico del conflicto armado en Risaralda y el Eje Cafetero ha mantenido en la oscuridad hechos de la gravedad de las desapariciones entre otros aspectos, pero a luz del acuerdo de paz y la Comisión de la Verdad se ha ido conociendo una realidad que pretendió ocultarse.

Así resume Óscar Martínez, coordinador de la Comisión de la Verdad para el Eje Cafetero lo sucedido en esta región y particularmente en Risaralda en donde se suman, según su concepto logrado luego de trabajar en diferentes escenarios en donde la participación interinstitucional ha sido definitiva.

Al negacionismo se suma la vinculación de sectores económicos y políticos con grupos al margen de la ley que históricamente han traído consecuencias en el desarrollo social y del conflicto. La tercera conclusión del fenómeno tiene que ver con la asociación de grupos criminales que aún hoy se mantiene y se ha fortalecido durante los últimos años.

El gobierno Duque ha hecho muy poco por la paz

AUDIO/Eisenhower Zapata, defensor derechos humanos.

El balance de la implementación del acuerdo de paz ha generado diversos puntos de vista. Los partidarios del gobierno dicen que se ha cumplido, la oposición lo niega tajantemente. El coordinador de la Comisión de la Verdad y el defensor de derechos humanos Eisenhower Zapata, quien formó parte de los acuerdos de La Habana, explican su análisis.

Eisenhower Zapata ratificó que tres de los cinco puntos esenciales del acuerdo no se han cumplido: Reforma agraria, “se debían entregar 10 millones de hectáreas y solo se han entregado 120.000 y en la mayor parte no es entregas de tierras sino formalización de tierras”.

Segundo las zonas que el Estado debía copar, como Estado y no fuerzas armadas, no lo hizo y ello ha permitido el asesinato de 287 firmantes de la paz, líderes cívicos, defensores de derechos humanos y líderes sindicales entre otros, hayan sido asesinados por el narcotráfico y grupos delincuenciales organizados.

Pensamos que no nos tocaría y hace 15 días fue asesinada una señora, de apellido Monroy firmante del acuerdo de paz fue asesinada en Pereira. “Se le acabó el tiempo al Estado, no hay una política de Estado fuerte que enfrente al Eln o las 22 bandas de crimen organizado que se mueven por todo el país y ya estamos viendo ataques a las fuerzas armadas y campos minados nuevamente hemos retrocedido”, indicó Eisenhower Zapata.

AUDIO/Óscar Martínez, “balance agridulce”.

Óscar Martínez precisó que el balance es agridulce: “Se logró visibilizar el tema de ciertas prácticas, pero continúan las formas de violencia, persecución y asesinatos, reorganización grupos armados y poco avance de participación política y tenencia de la tierra y el tema de las drogas. Avance muy escaso a nivel regional y menos aún a nivel regional”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami