#InformePlural | ‘A punta de deuda’ buscan la reactivación en Caldas

La desfinanciación de los planes de desarrollo, por falta de acceso a recursos de regalías, llevó a echar mano de los créditos y el primero que acudió a este mecanismo de financiación fue el gobierno seccional, el año pasado, mientras que el alcalde de Manizales lo hizo en abril. Más de los empréstitos en tierra caldense en este informe.

Los créditos que pueden contratar de manera independiente la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales, en total suman más de $250.000 millones y coinciden en el argumento de que es la forma de reactivar la economía luego de la crisis generada por la COVID-19.

El primero en acudir a las facultades para endeudar el ente territorial fue la gobernación, que desde agosto del 2020 logró que se le permitiera adquirir créditos públicos por valor de $130.000 millones.

Críticas no faltaron, sobre todo teniendo en cuenta que el departamento estuvo durante siete años (2012-2019) acogido a la ley 550 o ley de quiebras para que las entidades puedan atender sus obligaciones, con el acompañamiento del Estado.

Sin embargo, el gobernador Luis Carlos Velásquez tiene una fortaleza política ante la asamblea de Caldas, pues logró consolidar una coalición fuerte y aún quienes no lo acompañaron en campaña apoyan hasta ahora las iniciativas que se tramitan en esa corporación.

Se dijo, por ejemplo, desde que presentó el plan de desarrollo 2020-2023, que el endeudamiento parecía muy prematuro debido a la reciente superación de las condiciones de la ley de quiebras y se cuestiona de dónde saldrá el dinero para cumplir las obligaciones. El más inquieto es quien fuera el segundo en votación durante las elecciones y actual diputado, Camilo Gaviria.

Caldenses buenas pagas

La respuesta a este y otros interrogantes viene precisamente de otro diputado, que tampoco acompañó en campaña a Velásquez. Se trata del liberal Jorge Hernán Aguirre, quien hace la salvedad de que hasta la fecha la gobernación no ha hecho uso total del empréstito aprobado por la asamblea.

Recientemente se contrató un crédito para pagar con vigencias futuras $4.500 millones destinados al cierre financiero de Aerocafé, pero es solo uno de los aspectos a los que se orientará la aprobación de la asamblea. El grueso del empréstito se dirigiría al programa de vivienda, el cual se perfila como la gestión bandera de la actual administración departamental.

Acerca de si se tiene la capacidad de endeudamiento, Aguirre señala que la confianza está puesta sobre un intangible, pero fundamental, como es el hecho de que los caldenses son buenas pagas con sus impuestos.

“Para buenas pagas, la clase media en el país y los caldenses”, manifestó el corporado. Además concluyó que Caldas, entre otras fuentes, cuenta con los buenos resultados que viene dando la Industria Licorera de Caldas. 

Manizales, empeñado en el Cable

En abril de este año, también bajo la motivación de reactivación económica como lo hizo la gobernación, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, obtuvo la aprobación en el concejo de un proyecto de acuerdo que lo faculta para adquirir obligaciones por $125.000 millones.

En este aspecto, los cuestionamientos más férreos vinieron por el riesgo que significa destinar la mayor parte de ese presupuesto a la implementación de la Línea 3 del Cable Aéreo, que unirá por esa vía los sectores El Cable y Los Cámbulos.

César Augusto Díaz Zapata, concejal liberal, explicó que la falla empieza cuando se pretende hacer esa línea con recursos propios sin buscar la cofinanciación de la nación. “Usar $63.000 millones de crédito para el cierre financiero afectará las finanzas del municipio en los próximos 10 años”.

En este sentido, agregó que también se afectará a Infimanizales que deberá comprometer $38.000 millones y otros $50.000 millones saldrán de recursos de libre destinación. Díaz Zapata concluyó que la situación apunta hacia una desfinanciación del plan de desarrollo.

Las mayores dudas entre los empréstitos aprobados a la gobernación de Caldas y a la alcaldía de Manizales se dan entonces sobre la aplicación que se dará al de la capital de Caldas. Eso se reflejó en el trámite en las corporaciones coadministradoras, pues mientras el proyecto a escala departamental tuvo 13 votos positivos de 14 posibles, en el cabildo local la votación se dividió entre 12 a favor y 6 en contra, con una ausencia.

Empréstito de Manizales

Línea 3 del Cable Aéreo

Obras para Juegos Nacionales 2023

Obras de estabilidad

Ciudad Universitaria

Glorieta de la salida a Neira

Catastro multipropósito

Empréstito de Caldas

*Ciencia tecnología e innovación

*Infraestructura vial y transporte

*Fortalecimiento institucional (Aerocafé)

*Agropecuario

*Vivienda

*Agua potable y saneamiento básico

*Salud

*Promoción del desarrollo

*Recreación y deporte

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami