#InformePlural | La ‘casa’ Merheg mueve los hilos en Risaralda

El senador conservador Sammy Merheg tiene influencia directa en las tres más importantes alcaldías del departamento. Pereira, Dosquebradas y La Virginia concentran cerca del 80 por ciento de los votos en Risaralda.

Con bajo perfil, poco aparece en los medios de comunicación locales y nacionales, Juan Sammy Merheg Marún, de ascendencia libanesa, es cabeza visible de los anillos de poder en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Sammy Merheg, del partido Conservador con 81.078 votos en las elecciones de 2018 y cuyo hermano, Habib, excongresista que se acogió a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, por parapolítica, maneja los hilos de las alcaldías más importantes del departamento.

De la denominada ‘casa’ -sustantivo que ahora quieren posicionar muchos de los ‘orgullosos’ políticos parroquiales para imponer su linaje-, Merheg dependen 6 de las 14 alcaldías del departamento y la cuota burocrática abarca secretarías de Salud y la Empresa de Acueducto del departamento.

El clan familiar se extiende a su cuñada, la diputada Juliana Enciso de quien se dice aspirará a la gobernación de Risaralda en el marco de un pacto con Juan Pablo Gallo para Senado y alcaldía de Pereira.

Las dinastías de las alcaldías y gobernación

La alcaldía de Pereira está en manos de Carlos Maya, exsecretario de Hacienda del exalcalde Juan Pablo Gallo, quien hoy aspira al Senado. Hasta el momento ha tenido importante participación el representante a la Cámara y director del partido Liberal, Diego Patiño Amariles, que tiene la secretaría Administrativa y al gerente del área metropolitana del Centro Occidente.

La división por apoyos en las próximas elecciones generará la inminente salida de por lo menos cuatro secretarios de despacho, incluido uno de Patiño, el secretario de Gobierno, Álvaro Arias, cuota del representante Juan Carlos Rivera, que anunció votará con Sammy Merheg y además, Francisco Valencia, actual gerente del aeropuerto Matecaña sería el jefe de debate de Juan Pablo Gallo.

La división con César Gaviria Trujillo y el excandidato al Congreso, Carlos Humberto Isaza, llevó a que Gallo tenga nuevos socios: desde el exalcalde del municipio de Belén de Umbría y empresario de casinos y discotecas, Aníbal Hoyos, quien se convierte en el principal pilar económico y político de Juan Pablo Gallo en Risaralda, hasta el grupo de los amigos de la ‘casa’ Jaramillo, es decir del actual gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Los apoyos no son gratuitos: Aníbal Hoyos aspirará a la Cámara de Representantes al igual que el conservador Juan Carlos Rivera que quiere repetir periodo. El ingreso de Gallo en esta terna motivó el rompimiento del pacto con el jefe del partido Liberal y representante, Diego Patiño Amariles.

A su vez, Gallo ha estado en territorio quindiano apoyando la aspiración de la exdefensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, que busca la Cámara por el Quindío en la lista del partido Liberal, y que según las voces es también la candidata del grupo del gobernador y de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, quien a finales de octubre goza de libertad condicional, después de pagar las 3/5 partes de su pena y cancelar el resarcimiento a la administración de Armenia por cerca de $2.500 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde Maya, que obtuvo 59.934 votos y ganó por una diferencia no superior a los 5 mil votos, ha venido posicionando en todos los escenarios y con todos los recursos de su oficina de comunicaciones a su esposa, la gestora social Ángela Aguirre, quien aspiraría al concejo de Pereira.

En Dosquebradas, el alcalde Diego Ramos sigue la cuerda de Sammy Merheg, quien maneja Salud, Empresa de Servicios, Multiservicios, la secretaría de Educación y el Instituto de Desarrollo Municipal, IDM, entre otras dependencias.

Sammy Merheg tiene cuatro concejales conservadores de los 17 que tiene el cabildo en Dosquebradas.

La Virginia, con el alcalde Villada, a pesar de ser liberal, también tiene cuota para la familia Merheg con secretarías e importantes cargos como contraprestación al apoyo que fue vital para ganar en las elecciones.

La ‘casa’ Gaviria

Por otra parte, el partido Liberal, que tiene importantes cargos en las administraciones locales e institutos descentralizados, ha comenzado bajo órdenes del expresidente César Gaviria Trujillo a perfilar sus candidatos.

Están a la vuelta de la esquina, la salida de importantes funcionarios de la también ‘casa’ Gaviria de la alcaldía de Pereira, pero el expresidente sigue siendo fuerte y entre otros tiene gerentes de hospitales, la ESE Salud Pereira y la dirección del área metropolitana del Centro Occidente.

Gobernador repitente

Por el lado de la gobernación, Víctor Manuel Tamayo, conservador en esencia pero que se separó de su movimiento, barrió en las elecciones con el apoyo de la Alianza Social Independiente, ASI, y Colombia Justa Libres, Tamayo arrasó a sus contrincantes con 153.490 votos.

Tamayo ha respetado las alianzas y en su gabinete inicialmente dio cuota burocrática a quienes le respaldaron. División posterior generó después la salida de los funcionarios del Centro Democrático, CD, para darle paso al partido Conservador y Liberal.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami