#InformePlural | Los $60.000 millones de Armenia

Con 17 votos a favor y solo 2 en contra fue aprobado en agosto pasado y en el concejo de Armenia, el proyecto de Acuerdo número 029 de 2021, por medio del cual se le otorgó al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, la autorización para realizar operaciones de crédito público hasta por 60.000 millones de pesos.

Desde la administración y los concejales que le dieron su voto positivo se defendió su conveniencia. Uno de ellos fue el concejal y presidente de la comisión de presupuesto Cristhiam Camilo Torres, quien dijo: “Es muy pertinente comprometer las vigencias futuras y además tramitar el empréstito porque el alcalde José Manuel Ríos Morales puede ejecutar pasando el tope de analualidad, pues recordemos que en la administración pública no pueden haber contratos después del 31 de diciembre, así que lo que se autoriza es que se pueda hacer un solo contrato para no fraccionarlo o partirlo en diferentes formas y con ese solo hacer una sola ejecución”.

Igualmente, el ponente de la iniciativa, Cristhian Fernández la defendió al argumentar que las inversiones son urgentes para la ciudad y la reactivación, mientras que Stefany Gómez y Felipe Villamil fueron los únicos concejales de Armenia que se manifestaron en contra e insistieron en la inconveniencia, porque los recursos se habrían podido gestionar a través de otras fuentes de financiación.

Resaltaron que son importantes las obras para cumplir con los Juegos Nacionales y Paranacionales, no obstante, recalcaron que no se tienen los estudios para saber de manera clara cuánto y en qué se va a invertir, por lo que los $14.000 millones podrían ser insuficientes.

Además, advirtieron a los ciudadanos de la ausencia del alcalde Ríos Morales en la discusión del proyecto: “No dio la cara”, dijeron e indicó Stefany Gómez: “El proyecto no incluye una obra grande que permita generar desarrollo o en el caso de las vías, solucionar el problema de embotellamiento que padece la ‘Ciudad Milagro’. En 20 años no se ha hecho un kilómetro de vía nueva en la capital quindiana”.

Villamil desveló que el empréstito dejaría en el tope máximo de endeudamiento a la municipalidad, debido que se posee a la fecha una deuda pública de $43.000 millones, lo que al momento del próximo desembolso de Findeter por $60.000 millones, el municipio estaría con obligaciones por $103.000 millones, cuando la capacidad total es de hasta $110.000 millones, es decir el 93,6% comprometido. “Además, la actual administración no pagará, por el periodo de gracia, un peso de este crédito público, sino que lo hará la próxima administración”, reveló.

Aportó el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad La Gran Colombia, Fabián Estrada Herrera, que para garantizar efectivamente el cumplimiento de los tiempos debe hacerse una buena planificación, una buena gestión, una buena ejecución y un buen seguimiento de cada uno de los proyectos.

“Ello no solamente lo hacen los entes gubernamentales o de control, sino también lo tiene que hacer la ciudadanía velando precisamente por lo que se propone y estando pendiente de los tiempos y los recursos, pues uno de los temas más delicados en cuanto a los proyectos son los tiempos de ejecución”, puntualizó.

Los empréstitos son unos instrumentos financieros para gestionar los recursos que se requieren para futuros proyectos. En la región, la cifra llega a los $570.000 millones y fueron gestionados por las gobernaciones de Caldas y Risaralda, así como las alcaldías de Pereira, Manizales y Armenia.

Así, se podrían preguntar los habitantes del Eje Cafetero: ¿cuáles son las veedurías o las organizaciones que están liderando el seguimiento a estos recursos?, ¿hay compromiso de los concejos y las asambleas para vigilar, al igual que los entes de control?, o ¿se dejará que estos recursos se ejecuten solo con el criterio y vigilancia de los mandatarios, sus equipos de gobierno y los contratistas?

La actualidad del empréstito

Al ser consultado por EJE PLURAL sobre los avances del trámite del empréstito, el mandatario de los armenios informó que “va bien” ante la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.

“Aquí no estamos hablando de tapar huecos sino de terminar vías, como en Mercedes del Norte, La Pavona, La Virgina, La Castilla, unas vías que nunca han sido pavimentadas por la administración y que son necesarias para la movilidad. El empréstito está en la tercera etapa de Findeter y en máximo una o dos semanas esperamos que nos estén dando la noticia para poder empezar a hacer la gestión para el desembolso”, anunció el burgomaestre José Manuel Ríos Morales.

Los proyectos del empréstito de Armenia

Construcción, mantenimiento y obras complementarias a la infraestructura vial tanto urbana como rural del municipio. Valor: $20.000.000.000.

Construcción, ampliación y mejoramiento del espacio público. Valor: $20.000.000.000.

Construcción, reparación, mantenimiento e instalación de la infraestructura recreodeportiva del municipio. Valor: $14.000.000.000.

Construcción, reparación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura turística del municipio. Valor: $6.000.000.000.

Los destacados de los empréstitos en el Eje

La alcaldía de Manizales priorizó un paquete de proyectos del plan de desarrollo y lo denominó ‘Pacto por la reactivación y el crecimiento’, con lo que se busca invertir $788 mil millones para generar 34 mil empleos en los próximos tres años.

Quienes se monten en el “potro” de alcaldía y gobernación heredarán millonarias deudas de las actuales administraciones. Risaralda tiene copado el 77 por ciento de su capacidad de endeudamiento.

“Tenemos todas las herramientas como ciudadanos para hacerle seguimiento a las actividades que realizan las administraciones públicas y este tipo de proyectos requieren es precisamente de una veeduría ciudadana que esté al tanto de lo que esté sucediendo”, Fabián Estrada Herrera, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad La Gran Colombia.

Cifras

$250.000 millones suman los empréstitos de las administraciones de Caldas y Manizales.

$60.000 millones es el empréstito en Armenia, que se tramita ante Findeter.

$260 millones suman los empréstitos vigentes de la gobernación de Risaralda y la alcaldía de Pereira.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami