Obras en la Normal San José de Pácora sigue ‘en veremos’

Desde 2017, es decir hace cuatro años, se debió haber iniciado la construcción de la institución educativa a cargo de la empresa portuguesa Mota Engil. Un nuevo contratista también incumplió.

En Pácora siguen esperando que arranque la construcción de la institución educativa Normal San José, con capacidad para 450 alumnos. Pero desde el 2017 no se avanzado en nada y los incumplimientos de los contratistas son el principal obstáculo.

La cuestionada Mota Engil, de Portugal, obtuvo el contrato de este y de otros colegios de todo el país, incluyendo a Caldas, en donde las obras marcharon lentas o simplemente, como en el municipio de la Matraca, no despegaron. Por ese motivo se adelantaron procesos administrativos para cancelar los contratos.

Y aunque ya hay otros contratistas elegidos y se empezaron a entregar instituciones, San José sigue sin el mínimo avance, y para colmo de males, cuando se eligió al nuevo encargado de la obra, este también salió con problemas, lo que provocó que nuevamente se adelantara un proceso de selección.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, indicó que luego de los incumplimientos de Mota Engil, se adjudicó la obra a otra firma que también les quedó mal, por lo que fue necesario realizar una nueva adjudicación.

Sobre el dinero invertido, aseguró que no se ha perdido, dado que está en una fiducia y se va pagando por cada avance en construcción. Un problema similar vive la Normal de Riosucio, sin embargo, dijo que esta y el Gerardo Arias, de Villamaría, estarían listas para el 2023 debido al tamaño y la de Pácora se entregaría a finales del 2022 o el mismo año que las otras dos.

FOTOS/Cortesía Óscar Restrepo/La comunidad pide aceleración en las obras, pues teme además por la seguridad de niños que ingresan sin autorización.

Las otras avanzan

Fabio Arias indicó que tras la cancelación de los contratos a Mota Engil y siguiendo un debido proceso, se estancaron las obras. En Caldas se reactivó la mayoría y se espera que entre enero y febrero se entreguen entre siete y ocho instituciones en Salamina, La Dorada, Chinchiná, San José y Victoria, y según él, van a buen ritmo.

1 comentario en «Obras en la Normal San José de Pácora sigue ‘en veremos’»

  1. No os preocupes. El actual bebedor..perdón Alcalde Andres Duque gestionará y con sus patrones de LA U…esto se terminará en menos de lo que canta un gallo. Pacora brilla por las grandes obras de DUQUE el gran Alcalde que dejará historia en UNIDOS BEBEREMOS. AMEN

    Responder

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami