#LaRectaFinal | Informe Eje Plural, los retos del presidente Duque a un año de finalizar mandato

Este 7 de agosto se inicia el último año de mandato del presidente Iván Duque, es decir ‘LA RECTA FINAL’ de su administración. Al faltar solo 365 días es momento de balances y de análisis para definir los logros y retos que tiene el jefe de Estado con el Eje Cafetero.

Diversas opiniones se generaron en el Eje Cafetero con motivo del informe de www.ejeplural.com, ‘LA RECTA FINAL’, en el que se desglosó la gestión del presidente Iván Duque Márquez.

Hace tres años asumía el cargo más importante de un país, que ha exigido transformaciones y equidad social, no obstante algunos de las fuentes consultadas han recalcado que existe una deuda por parte de la administración.

El periodo del actual jefe de Estado ha estado caracterizado por fuertes críticas de la oposición y debates por sus leyes de financiamiento y la reforma tributaria de 2021, la cual fue presentada en periodo de pandemia y en una crisis económica y social, lo que generó fuertes manifestaciones y un episodio con más pérdidas.

En 2020, y debido al COVID-19 y su confinamiento, las marchas de los ciudadanos no se registraron, como sí a finales de 2019 y en abril y mayo de 2021, estas últimas las más aciagas, debido al actuar de grupos que generaron caos y la descomunal respuesta de la fuerza pública, particularmente de la Policía y su Esmad, lo que propició la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y las voces de sectores que exigen el desmonte de este escuadrón antidisturbios.

El ambiente a la fecha sigue tenso y es previo al año electoral 2022 en el que se elegirá nuevo Congreso y presidente de la República, debate que se avizora polarizado y en medio de una coyuntura social y económica sensible.

Es por ello, que desde este medio de comunicación abordamos a diversos sectores de la opinión del Eje Cafetero para contextualizar el panorama del país y la región, además los retos de un jefe de Estado que ha tenido que afrontar un escenario inédito: la pandemia. Aquí los análisis para que haga sus propias conclusiones.

  • El representante a la Cámara por Caldas, y del partido Liberal, José Luis Correa, se declaró en oposición al gobierno Duque desde su llegada al Congreso, contrario a su fórmula en el Senado, Mario Castaño.

Sus declaraciones aquí #LaRectaFinal | “Un problema nacional que se refleja en lo regional”: Correa.

  • El representante a la Cámara por el Quindío y del partido Liberal, Luciano Grisales Londoño, prefirió no “personalizar” el balance en la figura del presidente Iván Duque y dijo que se refirió al gobierno como colectivo. Destacó el respaldo a la infraestructura con las dobles calzadas.

Sus declaraciones aquí #LaRectaFinal | “El saldo se debate entre la voluntad de ayuda y la dificultad para concretar: Luciano Grisales.

  • El representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Reinales, reconoce logros de la administración pero al mismo tiempo cuestiona la política social y el manejo de regalías que afectó al Eje Cafetero.

Sus declaraciones aquí #LaRectaFinal | “Medalla de brobce” le da congresista Reinales a gobierno Duque.

  • El representante a la Cámara por el Quindío y de Centro Democrático, Diego Javier Osorio Jiménez, resaltó la gestión del presidente Iván Duque en sus tres años de mandato y enfatizó que el reto para estos últimos 365 días será la reactivación económica.

Sus declaraciones aquí #LaRectaFinal | “Presidente Duque pasará a la historia como el que le puso el pecho a la pandemia”: Osorio.

  • El concejal liberal de Pereira, Camilo Montoya, dijo que el presidente Iván Duque queda en deuda. Dice que aún cuando no todo es malo, esperaba más de la actual administración.

Sus declaraciones aquí #LaRectaFinal | “El gobierno está en deuda”: Concejal Camilo Montoya.

  • Para Anderson Gutiérrez Cumba, dirigente conservador y presidente del concejo de Pereira, uno de los proyectos puntuales que reclama de la administración Duque es la inversión en vías rurales. Una cosa es radicar los proyectos y otra que los recursos lleguen.

Sus declaraciones aquí #LaRectaFinal | “El gobierno no ha cumplido y los congresistas de Risaralda tampoco”: Presidente del concejo de Pereira.

  • Camilo Gaviria, diputado caldense y quien fue candidato a la gobernación por el Centro Democrático, hoy independiente, considera que la gestión de Duque es regular, sobre todo por la desconexión que tiene con el ciudadano y con otros actores políticos del país, mientras se dedicó a gobernar con sus amigos.

Sus declaraciones aquí #LaRectaFinal | “Un Duque desconectado”: Camilo Gaviria.

  • El dirigente risaraldense Carlos Alfredo Crosthwaite, del Polo Democrático, calificó como un “presidente títere” y un “tipo de malas pulgas” al presidente Iván Duque. Risaralda, pequeño y con dirigentes de igual tamaño, insistió.

Sus declaraciones aquí #LaRectaFinal | “Duque es peor presidente que Turbay”: Carlos Alfredo Crosthwaite.

  • En Caldas, al presidente Iván Duque le destacan la inversión en programas sociales y en infraestructura. Le critican la lentitud con Aerocafé y la desconexión con la región.

Declaraciones aquí #LaRectaFinal | En Caldas ponderan la gestión de Duque en tres años.

El director del programa ‘Armenia cómo vamos’, Uriel Orjuela Ospina, analizó que los temas fundamentales para el Quindío en estos tres años de mandato del jefe de Estado han sido los de infraestructura. Su desacierto, la reforma tributaria.

Sus declaraciones aquí #LaRectaFinal | “Presidente Duque pasará a la historia por ser su gobierno el que terminó el túnel de La Línea”: Uriel Orjuela Ospina.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami