Los Olímpicos de Tokio, de cal y de arena para los colombianos

Los deportistas colombianos lograron cinco medallas, ninguna de oro. Cuestionamientos al Comité Olímpico Colombiano.

Si bien fue de resaltar el papel de los deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio, por el esfuerzo extra que debieron hacer en su preparación y en la lucha por clasificar en medio de una pandemia que azota al mundo y no deja de golpear en Colombia, las quejas por las fallas en la organización no se hicieron esperar e incluso los atletas denunciaron la falta de compromiso del Gobierno Nacional.

Fotos cortesía Comité Olímpico Colombiano/Sandra Arenas sorprendió con la plata en la prueba de marcha 20 kilómetros

Fueron 71 integrantes de la delegación colombiana que participaron en las atípicas máximas justas deportivas del mundo, luego de que la covid-19 obligó a aplazarlas por un año, pues se debían realizar en el 2020. Estados Unidos fue el primero en la medallería, con 39 oros, seguido por China, con 38. Los cafeteros ocuparon el 66.

Cuatro medallas de plata y una de bronce hicieron brincar de emoción a los colombianos, quienes tuvieron que trasnocharse para ver las pruebas. Mariana Pajón y Carlos Ramírez, plata y bronce en bicicrós; Luis Mosquera, plata en levantamiento de pesas; Sandra Arenas, plata en marcha femenina; y Anthony Zambrano, plata en 400 metros planos.

Con esperanzas

Destacada fue la actuación de Rigoberto Urán en ciclismo, quien obtuvo dos diplomas olímpicos, y a quien privó Adam Yates de pelear por una medalla, cuando lo encerró al finalizar la prueba de ruta. También las injusticias corrieron por cuenta del boxeo, con la eliminación de Yuberjen Martínez, a manos de Ryomei Tanaka, quien tuvo que salir directo al hospital tras la paliza que le dio el antioqueño.

También fue la ocasión para que los colombianos dieran a conocer su avance en deportes impensados. Sandra Arenas, en la difícil marcha de 20 kilómetros, logró la plata, por primera vez una pareja colombiana participó en nado sincronizado. Evelis Aguilar, en heptatlón, demostró ser una atleta completa al lograr la casilla 14, mientras que Mauricio Ortega fue séptimo en lanzamiento de disco, o Sebastián Muñoz, sexto en golf.

Las esperanzas de medalla se desvanecieron con Yuberjen, Céiber Ávila e Ingrit Valencia en boxeo; Mercedes Pérez, en levantamiento de pesas y Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en tenis dobles.

Ángel Hernández fue uno de los deportistas que denunciaron poco apoyo del Ministerio de Deporte

Denuncias de los deportistas

El Ministerio del Deporte había apostado por unas 10 medallas y superar las tres de oro de Río 2016. Incluso se pasó de una inversión de $13 mil a $43 mil millones, pero distintas circunstancias se atravesaron en el camino de los deportistas, como la dificultad para desplazarse a los clasificatorios y la disminución de plazas. Se pasó de 147 a 71 deportistas.

El gimnasta Ángel Hernández denunció la falta de apoyo durante las concentraciones previas y para el viaje de regreso a España. En levantamiento de pesas, que le ha dado ocho medallas a Colombia, también hubo quejas. Fedepesas se quejó por la dificultad para organizar un clasificatorio y fue la Gobernación del Valle la que le dio la mano.

Bernardo Baloyes no pudo competir en los 200 metros planos y eso le significó la humillación en público de Ramiro Valencia, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, quien le exigió devolver el dinero de los viáticos por no haber podido competir a causa de una lesión. En defensa del atleta se pronunciaron incluso Catherine Ibargüen, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega.

Ejeplural.com buscó al ministro de Deporte, Guillermo Herrera, para conocer el balance de Colombia en los Juegos Olímpicos y las respuestas a las denuncias hechas, pero hasta este domingo no hubo respuesta.

Opinan los expertos

Óscar Ríos, de Telemedellín

Los deportistas sacaron la cara ante una planeación, organización y proceso perverso en la parte dirigencial del deporte colombiano. Si no fuera por ellos, Colombia se hubiera traído dos medallas de plata.

En los Juegos anteriores ayudó que había una generación muy buena que ya estaba en sus últimas y que Brasil, por ser sede, no participó de muchos eventos clasificatorios y le dio cierta facilidad a Colombia para clasificarse en deportes como en fútbol masculino y rugby femenino.

Para este año, pretendían que de la noche a la mañana, los que fueron a Río, fueran facilito a Tokio y si no hay apoyo, si no hay fogueo, acompañamiento, proceso, eso no va a pasar.

Para colmo, la pandemia se manejó muy mal en parte deportiva y se evidenció en Sudamerica. En Europa se encerraron, pero hicieron sus fogueos, sus trabajos y no permitieron que parara la parte deportiva. Aquí mandaron a los deportistas a sus casas y ya.

Osvaldo Hernández, de La Patria

No fracasó. Llevar a un deportista a los Olímpicos no es tan sencillo como lo escriben en las redes sociales. Los medallistas de hace cinco años ya no tenían las mismas opciones, algo normal para un persona y en un ciclo deportivo. La pandemia influyó mucho, el encierro, porque los ciclos no fueron los mismos en el mundo. Sin embargo, aparecen otros deportes y otros deportistas que pueden ser medallistas, hasta de oro, en París 2024. Lo de lista reducida fue porque no fueron los equipos y porque cerraron los selectivos ante la pandemia.

París 2024

Los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024, se llevarán a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto del 2024. El karate, sóftbol y beisbol ya no harán parte del evento, pero sí lo harán breakdance (nuevo), surf, skateboarding y escalada.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami