Mujeres de Armenia radicarán su política pública, en día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Las organizaciones sociales le remitieron una especial invitación al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, para que asistiera a una socialización, y esta no fue acogida por el mandatario, por lo que se canceló el espacio de presentación, empero sí se radicará en el concejo de la capital quindiana

Como el evento central de la conmemoración del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre de 2021, diferentes colectivos, organizaciones y sectores de la sociedad civil radicarán el proyecto de acuerdo por medio del cual se establecen los lineamientos de la política pública de mujeres, ante el concejo de Armenia.

La concejala Stefany Gómez Murillo, una de las lideresas de esta iniciativa, indicó que esta lleva más de un año de construcción, lo cual generó la participación de organizaciones, academia, el Consejo Comunitario de Mujeres de Armenia, el Observatorio de Mujer, Cultura y Derechos, así como la fundación Namaste, Confluencia de Mujeres por la Acción Pública, colectivo Asmufare y la fundación de Supervivientes Maná.

“Este ha sido un trabajo conjunto de muchos sectores que estamos comprometidos en la construcción de esta política pública, en la que han tenido en cuenta líneas de equidad, participación, derechos, recursos, reconocimiento, protección, entre otros”, expresó la corporada.

Por su parte, Alejandra Vera Polanía, del Consejo Comunitario de Mujeres, indicó que se generaron espacios de participación con entidades, academia, mujeres y la secretaría de Desarrollo Social, con el fin de concertar la propuesta y fortalecer conceptual y estructuralmente la formulación de la política.

Se destacó, a su vez, que el proyecto contiene líneas para que no sea solo letra muerta, sino que tenga la implementación respectiva de la política pública y se anticipó que no afecta el marco fiscal de mediano plazo del municipio.

Para Natalia Orozco de Namaste Quindío, la propuesta es una prioridad entendiendo que si no hay unos lineamientos establecidos nunca se va a cambiar la realidad que viven muchas mujeres y que ello está afectando a nuestras generaciones.

La concejala Gómez Murillo precisó que las principales veedoras de este proceso son las mujeres y para eso se están liderando procesos, además recalcó que los recursos para la aplicación de la política vendrán del gobierno nacional y no afectarán el presupuesto del municipio.

Alcalde no acogió invitación de las mujeres

Desde el pasado 9 de noviembre de 2021 se le remitió al despacho del alcalde José Manuel Ríos Morales la invitación para que asistiera a la socialización de esta iniciativa, mediante oficio. “Solicitamos señor alcalde que por favor destine un espacio en su agenda para el 25 de noviembre, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que esperamos poder escuchar las observaciones del despacho con respecto al proyecto de acuerdo, contar con su respaldo y poder abordar otros asuntos relacionados con los derechos de las mujeres en Armenia, resultando este día propicio para generar estos diálogos”, condensó el documento.

Sin embargo, se conoció de manera extraoficial que el mandatario por agenda no podía asistir y delegó en la secretaria de Desarrollo Social, Mary Luz Ospina García, la labor para que ella recoja las inquietudes y los elementos de esta política pública.

Frente a ello, las organizadoras y promotoras de la iniciativa cancelaron el espacio de socialización, al argumentar: “El espacio era para que el alcalde nos escuchará, no la secretaria de Desarrollo, por eso cancelamos el espacio y solo nos centraremos en radicar el proyecto de acuerdo en el concejo”, dijeron.

Para ellas, con esta acción se demuestra la poca importancia que le da la administración municipal, y en especial el alcalde Ríos Morales a las mujeres, siendo que este proyecto es el primero que se elabora de manera tan rigurosa y participativa, en beneficio de todas las armenias.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami