No piense en la reducción, asuma consciencia ambiental

En Manizales se realiza la Semana de la Movilidad Más Inteligente. El miércoles habrá día sin carro y sin moto obligatorio.

Pensar que por un día que se deje de usar la moto o el carro, se impactará significativamente en la reducción de los gases de efecto invernadero o de la contaminación vehicular, está alejado de la realidad. En lo que sí ayudará es en aumentar la consciencia ambiental y colaborar contra un daño que le pasa factura al planeta.

En Manizales, la Alcaldía realiza desde este domingo y hasta el próximo 31 de octubre la Semana de la Movilidad Más Inteligente, que contará con programación durante toda la semana con la que se promueven hábitos en sostenibilidad, seguridad, responsabilidad vial y el uso de medios alternativos de transporte.

Cada día tendrá en cuenta a algún actor vial. El 24 de octubre se enfocó en el ciclista y se realizaron competencias en el sector del Cable. Este lunes, el turno fue para los peatones y se hicieron ejercicios y capacitaciones en sitios de alta confluencia de transeúntes, como la avenida Paralela con calle 50.

Este miércoles se tiene previsto realizar el Día Sin Carro y Sin Moto, y contrario a como ocurrió hace un mes, será obligatorio, por lo que se tendrá que recurrir a vehículos del servicio público para movilizarse.

Fotos cortesía Alcaldía de Manizales/Este lunes se dedicó al peatón y el respeto de su espacio

¿Quiere ayudar? Adopte hábitos

Mauricio Velasco, profesional especializado de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas, indicó que esta idea es una oportunidad para que el ciudadano asuma más consciencia frente al cambio climático y haga un uso óptimo del vehículo, pues está demostrado que las cifras de contaminación no disminuyen notablemente.

Añadió que el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire muestra una reducción mínima y estadísticamente, los niveles son los mismos por los principales corredores, pero destacó que este es un método para que los manizaleños aprendan a usar otros mecanismos que terminan ayudando con el fin de estas campañas.

Recomendó a los ciudadanos asumir otras estrategias como usar el vehículo solo cuando sea necesario y recurrir en lo posible al servicio público, pues no solo descongestiona, sino que ayuda a reducir la contaminación.

Otro punto importante es tener el carro o la moto en buenas condiciones y no esperar un año para llevarlos a la revisión tecnomecánica. Conducir con menos agresividad, evitar aceleraciones fuertes y frenadas en seco también impactan positivamente y serán menos las emisiones.

El día sin carro y sin moto

Será el miércoles desde las 6:30 a.m. hasta las 7:30 p.m.. Desde las 7:00 de la noche se realizará una ciclovida nocturna por la avenida Santander, entre Chipre y el Cable.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami