Organización indígena de Caldas denuncia como crimen de lesa humanidad el asesinato a joven embera

El comunero participó en las protestas durante el paro nacional y, además, el resguardo Totumal de Belalcázar ha sido víctima de persecuciones y asesinatos.

El Comité Regional Indígena de Caldas (Cridec), denunció como crimen de lesa humanidad “la desaparición forzada, el trato cruel y degradante y el homicidio, del cual fue víctima el menor indígena Embera Chami Andrés Córdoba Tamaniza”.

Esto, después de que se conociera la captura de un civil y de un oficial de la Policía, presuntamente involucrados en los hechos que resaltan las autoridades indígenas. El asesinato ocurrió el 22 de mayo pasado en la vereda La Graciela, en Belalcázar (Caldas). Una semana después encontraron el cuerpo desmembrado, entre un costal, en el río Cauca a la altura de Arauca, corregimiento de Palestina.

Predio donde ocurrió el homicidio, en Belalcázar.

Los dos capturados fueron enviados a la cárcel por un juez de garantías, tal como lo solicitó la Fiscalía General de la Nación. La víctima, según indicó el Cridec, era un comunero activo del resguardo Totumal, de Belalcázar.

“Es importante informar que Andrés fue un comunero activo de este Resguardo y participó en la Minga y Paro Nacional desde el día 28 de abril hasta el día de su desaparición”, anotaron las autoridades indígenas.

Recordaron, además, que la comunidad indígena de Totumal tiene un historial grave de violación de los Derechos Humanos: hace 6 años fue asesinado un ex gobernador al cual tenía medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, hace 4 años fueron asesinados 2 comuneros dentro del territorio y en los 2 últimos años hay una persecución de la dirigencia, por las denuncias ante el Ministerio Público y la Fiscalía sobre el tránsito de estupefacientes.

“Este hecho irrumpió agresivamente con nuestra armonía, espiritualidad y cosmogonía de la vida y la muerte, y alerta al Pueblo Embera Chamí, porque nuevamente vemos como la Fuerza Pública está involucrada en graves crímenes de lesa humanidad y los derechos humanos”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami