Ospedale, con más pacientes e inconformidades

Concejal Christian Pérez asegura que la clínica no tiene capacidad para atender más personas. Llegarían 110 mil usuarios más.

Las quejas contra la clínica Ospedale, anteriormente Versalles, se convirtieron en una constante. Hace tres meses se denunciaron fallas y demoras en la atención de enfermos debido a la renuncia de empleados por supuestos malos tratos.

Hoy, una nueva situación tiene en alerta el sistema de salud de Manizales y la advertencia la hizo el concejal Christian Pérez, quien asegura que allí tendrán que recibir a otros 110 mil pacientes de Asmet Salud que saldrían de Avidanti. Es decir, se sumarían a los 170 mil de Salud Total, Sanitas, Famisanar y Coomeva.

El corporado expresó su inconformidad porque la gerencia de la clínica no se hace presente en las reuniones y envía a subalternos, lo que considera como una falta de compromiso y desencadenará en un colapso, la negación paulatina de servicios y la violación de los derechos de los usuarios. El contrato se firmaría el 16 de octubre.

“Esto traerá afectaciones a la salud y a la vida de cerca de 280 mil caldenses, se aproxima una debacle, se privilegian los intereses económicos por encima de la salud. Si se confirma ese contrato contemplaremos la posibilidad de acudir a la justicia para impedir que se lleve a cabo. Se aproxima la posibilidad del paseo de la muerte, a personas que no atiendan, las lleven a otras clínicas del país”, reclamó.

La Territorial y la secretaría de Salud vigilan y proponen

La subdirectora de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la Dirección Territorial de Salud, Olga Lucía Corrales, sostuvo que se han estado haciendo visitas a Ospedale. Añadió que se comunicaron con la dirección nacional de Asmet y notificaron que se hará una vigilancia detallada a la contratación para velar porque se presten servicios en condiciones dignas.

Dijo además que Ospedale no ha dado cumplimiento estricto a las solicitudes y se dejaron observaciones que son reserva del sumario, se está haciendo un debido proceso y los abogados de la DTSC están al frente de la situación.

La Secretaría de Salud de Manizales recomendó a Asmet Salud que evalúe la situación antes de contratar al nuevo proveedor, que continúe con Avidanti y complemente los servicios con Ospedale. Sin embargo, esta decisión es autonomía de la EPS.

Irregularidades

Funcionarios de la personería de Manizales visitaron la clínica Ospedale y encontraron demoras en la atención a usuarios, con un servicio de urgencias colapsado y solo contaba con un médico en ese servicio. Se realizaron gestiones para que se disponga de dos profesionales más y se brindó acompañamiento a los ciudadanos para evitar confrontaciones.

Foto/Cortesía personería de Manizales.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami