#Informe | Policía sindicada de mayoría de lesiones en el paro nacional: Comisión de la Verdad

El 75% de las denuncias por lesiones que se han realizado en lo corrido de las protestas en el área metropolitana de Pereira, involucran a uniformados, indicó analista.

AUDIO/Miguel Ángel Gómez, analista Comisión de La Verdad.

El estallido social en contra de las políticas del presidente Iván Duque estuvo rodeado en las marchas por actos de violencia que involucraron a manifestantes y a la Policía Nacional.

La Comisión de la Verdad en el Eje Cafetero indicó que el 75 por ciento de las denuncias existentes están hechas contra miembros de las autoridades que intervinieron en las marchas.

Los diferentes observatorios y comités de Derechos Humanos y el Ministerio Público han registrado entre 20 y 40 casos de personas que han resultado heridas en medio de las alteraciones del orden público. Por su parte, la Fiscalía cuenta con 120 denuncias al respecto.

De acuerdo con el informe estadístico realizado en un Puesto de Mando Unificado, PMU, con dichos organismos, 91 de las lesiones conocidas corresponden al delito de violencia contra servidor público, como señala el analista de la entidad, Miguel Ángel Gómez.

De acuerdo con el análisis de las cifras realizado por la Comisión de la Verdad, los datos no darían cuenta de más lesiones a uniformados de la fuerza pública que a manifestantes, sino que revelan la falta de confianza de la sociedad civil en las instituciones del Estado para interponer denuncias al respecto.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami