¿Por qué dos concejales de Armenia votaron negativamente la autorización para el empréstito?

Los corporados Stefany Gómez y Felipe Villamil expusieron sus puntos para no dar el voto positivo, en los cuales se destacó que en el articulado no hay claridad, y que las obras, si bien son importantes, no aportan a descongestionar la ciudad, y en el caso de los Juegos Nacionales no existen los estudios para definir cuánto se va a invertir realmente.

Con 17 votos a favor y solo 2 en contra fue aprobado en el concejo de Armenia, el proyecto de Acuerdo número 029 de 2021, por medio del cual se le otorga al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, la autorización para realizar operaciones de crédito público hasta por 60.000 millones de pesos.

Stefany Gómez y Felipe Villamil fueron los únicos que se manifestaron en contra y se insistió en la inconveniencia, porque los recursos se habrían podido gestionar a través de otros rubros.

Insistieron, a pesar de quienes sí votaron a favor, que en el proyecto no se incluye una obra grande que permita generar desarrollo o en el caso de las vías, solucionar el problema de embotellamiento que padece la ‘Ciudad Milagro’.

Destacó Gómez: “En 20 años solo se ha hecho un kilómetro de vía nueva en la capital quindiana”, lo que es lamentable y explica los problemas de movilidad que se viven día a día.

A su vez, Villamil se unió a la voz de su homóloga, y dijo que fue infortunado que el alcalde José Manuel Ríos Morales no haya estado presente en la discusión de esta iniciativa, la que se ha recalcado desde la administración municipal, es de preponderancia para el desarrollo de la urbe. Ni en plenaria ni en el debate en la comisión, el mandatario de los armenios estuvo presente.

“El señor José Manuel Ríos no le dio la cara a la junta directiva de la ciudad ni a los ciudadanos, sobre el por qué de este endeudamiento”, aseveró la concejala Stefany Gómez.

Resaltaron que son importantes las obras para cumplir con los Juegos Nacionales y Paranacionales, no obstante recalcaron que no se tienen los estudios para saber de manera clara cuánto y qué se va a invertir, por lo que los $14.000 millones podrían ser insuficientes.

Los proyectos

El proyecto fue destacado por los 17 concejales que le dieron el ‘sí’, al argumentar que las obras son necesarias para la movilidad, el medio ambiente y cumplir con las exigencias que impone la realización de las justas nacionales, por lo que quedó aprobado y se cerró además el periodo de sesiones ordinarias en el concejo de Armenia.

Construcción, mantenimiento y obras complementarias a la infraestructura vial tanto urbana como rural del municipio. Valor: $20.000.000.000.

Incluye obras en Bosques de Pinares, 7 de Agosto, La Castilla, Puerto Espejo, La Alhambra, El Jubileo, Mercedes del Norte, Ciudad Dorada, entre otros. “Las vías a intervenir son vías que se encuentran afirmadas y en algún caso escasamente conformadas en ‘Mal Estado’, presentando sobre todo en épocas de invierno dificultad para el tránsito de las mismas”, contempló la ponencia positiva del concejal Fernández.

Construcción, ampliación y mejoramiento del espacio público. Valor: $20.000.000.000. “Se hace necesario promover esquemas que proporcionen soluciones efectivas y sostenibles en materia de acceso, continuidad y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico, dado que actualmente el municipio no cumple con el porcentaje de cumplimiento de las actividades para la reposición y/o optimización de alcantarillado, colectores, interceptores, emisarios finales y plantas de tratamiento de aguas residuales planificadas y comprometidas en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, se requiere el recurso para ser invertidos en las obras contempladas en el PSMV aprobado mediante Resolución CRQ No 1592 del 05 agosto 2020, garantizando asi estos porcentajes comprometidos”, incluye la ponencia.

Construcción, reparación, mantenimiento e instalación de la infraestructura recreodeportiva del municipio. Valor: $14.000.000.000. “En el marco de la realización de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Para Nacionales 2023 a ejecutarse en el Eje Cafetero, la ciudad de Armenia, debe adecuar sus escenarios deportivos de acuerdo a lo establecido por el ministerio del Deporte, para que, de esta manera, la ciudad pueda ser sede de los juegos, lo cual contribuirá al mejoramiento, social, económico, cultural y en general al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes”.

Se incluyen obras en los coliseos de gimnasia, del Café y del Sur, además en el estadio de Atletismo.

Construcción, reparación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura turística del municipio. Valor: $6.000.000.000. El proyecto “tiene como objetivo el mejoramiento del borde urbano Mirador de la Secreta e integrarlo a la ciudad, generando espacios para la diversidad y el esparcimiento, potenciando a Armenia como una ciudad moderna y competitiva, revitalizando e intensificando el uso de este espacio”, precisó la iniciativa.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami