Vuelve y juega: empleados de la salud reclaman ante abandono estatal

Se realizaron denuncias por falta de pago y malas condiciones laborales en hospitales caldenses. Denuncian aumento en contratación en campaña política.

El personal de la salud, al que hace unos meses alentaban y tildaban de héroe, pasó a ser un protagonista olvidado en el mapa nacional y de Caldas. Hoy denuncian que las condiciones laborales no son adecuadas y los despidos aumentaron en los hospitales, pero llegan funcionarios por intereses políticos.

Foto Eje Plural/Representantes de los sindicatos de la salud en Caldas se reunieron en la sede de Educal para hablar sobre la situación que padecen los funcionarios de esta rama.

La Ley 100 sigue dando de qué hablar entre los afectados, las EPS tienen en jaque a las instituciones por falta de pago y con las campañas calentando motores, se vuelve más difícil la labor de los empleados.

Ludibia Grisales, presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social en Caldas (Sindess), explicó que en Caldas se tienen atrasos en pago de prestaciones sociales y vacaciones y los hospitales no tienen cómo cubrir las cesantías. En Anserma, por ejemplo, hay gente que se retiró hace un año y no le han terminado de cancelar.

Denunció además que el 100% de las instituciones del departamento tienen al personal misional en contrato y no de planta y existen ejemplos como Santa Sofía, que de 784 empleados que tiene, solo 16 son de planta. A eso le sumó que en época electoral se aumenta el personal y así se deja de pagar a los empleados a los que se les debe el sueldo.

Así mismo, mostró su preocupación porque los servicios se están entregando a terceros, de modo que los hospitales se les está quitando la oportunidad de recibir el dinero de estos. Puntualizó en la necesidad de que las EPS paguen las deudas, pues incluso se demoran y hacen retención indebida e ingresa menos dinero a los hospitales.

Las deudas de las EPS

En Caldas, tanto las EPS activas como las liquidadas deben alrededor de $653 mil millones a los hospitales. Por pruebas y vacunas también aumentaron las deudas y los pagos han sido a cuentagotas.

Lo que desenmascaró la pandemia

Diego Andrés Valenzuela, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social (Sintrass), sostuvo que la pandemia puso de manifiesto un problema en las redes pública y privada y a nivel local, la Clínica Santillana y el Hospital Infantil lo mostraron.

Denunció que la Ley 100 se convirtió en una cantidad de negocios turbulentos con los procesos de prestación de servicios que se han tenido que tercerizar. Santillana tuvo que cerrar las UCI por el no pago de las EPS y el Infantil padeció una situación similar.

Añadió que tener camas UCI representó para los hospitales contar con mayor cantidad de personal calificado y muchos no tienen el músculo financiero para sostenerlos y en consecuencia se fueron desmontando estas unidades.

Salen a marchar

Carlos Eduardo Yepes, de la CUT Caldas, aseguró que el próximo 25 de noviembre, el sector de la salud se unirá al paro nacional, así como los funcionarios de Notariado y Registro de Manizales y Caldas, que también presentan dificultades.

Indicó que muchos funcionarios han tenido que conseguir por sus propios medios y con dinero de su bolsillo los elementos de bioseguridad, e incluso se creó una figura en Caldas para contratar por medio de las cooperativas, que se llevan gran parte del salario de los empleados.

El cuarto pico

Ludibia Grisales asegura que las cifras de covid-19 aumentan y teme que haya otro pico de la pandemia, mientras que las autoridades se están relajando. Muestra de ello son los despidos masivos porque supuestamente ya no necesitan a los funcionarios y en hospitales de segundo y de tercer nivel de Caldas se evidenció esa situación.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami