¡Alerta roja en Quindío! Tasa de letalidad por COVID-19 en 2,97% y sobrepasa la nacional

Al 16 de junio de 2021 se registran 1.405 fallecidos en el departamento, informó la secretaria de Salud, Yenny Trujillo. Ocupación cercana al 90% en UCI del Hospital San Juan de Dios de Armenia.

Se ha convertido en una constante. Cada cuatro semanas, las autoridades del Quindío deben declarar la alerta roja por el aumento de contagios y la ocupación de camas, no solo de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, sino también intermedio y de hospitalización. Esta vez, una cifra se suma y advierte que el SARS COV-2 avanza y atenta con cobrar más víctimas: la alta tasa de letalidad en el Quindío, que sobrepasa a la nacional, 2,97% contra 2,55%.

Esto lo ratificó la secretaria de Salud del Quindío, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quien con vehemencia dijo que el panorama de la región es inquietante. “Preocupante la situación en el Quindío, por eso se hace la declaratoria de la alerta roja hospitalaria, ante el aumento del reporte de casos positivos, por la infección del virus SARS COV-2, la alta capacidad de propagación del mismo, la alta ocupación de camas UCI, intermedias y hospitalarias, y por las cifras de fallecidos que siguen aumentando”, expresó la funcionaria.

Insistió en la alta letalidad por COVID-19, y las malas conductas individuales y colectivas, que siguen siendo las que impactan en el aumento de positivos. “En letalidad estamos al 2,97% y sobrepasa la tasa nacional que está en 2,55%, reiteró y es evidente el incremento de la mortalidad en las dos últimas semanas, afectando con mayor proporción a población aún más joven”, señaló Trujillo Alzate.

Para la profesional existe una baja percepción de la población, en relación con el riesgo contagio, lo cual se une a los procesos de reactivación y las conductas individuales y colectivas. “Se hace un llamado a la ciudadanía, porque la situación es crítica en los 12 municipios. Revisemos los aforos, máximo del 25% en establecimientos públicos, privados y mixtos”, precisó al destacar en el fortalecimiento de la estrategia Pruebas, Rastreo y. Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, para cortar las cadenas de transmisión.

Se convocó a las Empresas de Planes de Beneficios para que pongan en alerta sus redes prestadoras de servicios de salud y subsanen la emergencia en la red hospitalaria, debido a que la ocupación está en el 85% en camas UCI entre el sector público y privado.

“Se requiere a las instituciones prestadoras de servicios en salud, reforzar actividades de atención primaria, promoción y prevención, educación, además de mejorar los servicios del primer nivel, para evitar congestiones en la red de mediana y alta complejidad; en esta última se deben adoptar acciones para liberar camas UCI que serán destinadas a pacientes con coronavirus”, enfatizó la secretaria.

“Escasez de medicamentos”: gerente del hospital

Por su parte, el gerente del Hospital San Juan de Dios de Armenia, Rubén Darío Londoño Londoño, recalcó en la dificultad que se experimenta por el número de casos COVID-19 y la ocupación cercana al 90% de la UCI en su centro asistencial.

“Hay una importante disminución y desabastecimiento de medicamentos como sedantes y relajantes para mantener a los pacientes en integralidad y en la mejor atención. Estamos en la consecución, tenemos los contratos, los proveedores dicen no tener los medicamentos, por lo que no hay materia prima. Estamos tocando todas las puertas para proveer de estos medicamentos”, expresó el directivo.

Pidió que solo lleguen al hospital las urgencias realmente necesarias, y que los primeros y segundos niveles contengan en sus espacios lo que se pueda contener para evitar la congestión en el hospital y que las EPS hagan el seguimiento a sus pacientes con la estrategia Prass.

La alerta roja hospitalaria obliga a la restricción de procedimientos quirúrgicos en todas las especialidades y los procedimientos no urgentes y diferibles. “Se restringe el acceso a servicios hospitalarios para pacientes de otros departamentos cualquiera sea su diagnóstico y respetando el criterio médico y los protocolos del caso. Se aclaró que mientras esté vigente la alerta, la coordinación para el acceso a las unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios será regulada por el Crue”, informó la secretaria de Salud.
 
La circular que contiene la declaratoria, exhorta a los mandatarios locales para que extremen la implementación y promoción de todas las medidas de autocuidado promocionadas por las autoridades de la salud, lo mismo que los hábitos de vida saludable entre la población.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami