Hace 18 años Colombia no pierde con Bolivia, en esa oportunidad fue goleada 4-0

Los del altiplano son una de las dos presas favoritas del ‘Tigre’ Falcao a la que le ha anotado en cuatro ocasiones.

En septiembre de 2003 fue la última vez que la selección Colombia cayó derrotada ante su similar de Bolivia, en encuentro por las eliminatorias para el mundial de Alemania 2006, partido jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Sin embargo, a la fecha las cifras y estadísticas hacen favoritos a los dirigidos por Reinaldo Rueda, en el encuentro que se llevará a cabo hoy a las 3:00 p. m. en el mismo escenario, pues de las 29 veces que se han enfrentado en la historia, la tricolor ha salido victoriosa en 14 oportunidades, se han dado 9 empates y solo ha caído en 6 ocasiones.

En aquella tarde gris el entrenador de los cafeteros era Francisco Maturana y el resultado fue calificado por la prensa como una “vergüenza”.

En esa oportunidad los titulares colombianos fueron Óscar Córdoba, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Roberto Cortés, Fabián Vargas, Jhon Viáfara, Jairo Patiño, Gonzalo Martínez, Giovanni Hernández, Juan Pablo Ángel y Víctor Aristizábal.

Los goles de los locales fueron anotados por Julio Baldivieso en una ocasión y Joaquín Botero Vaca en tres oportunidades.

4-0 fue la última derrota sufrida por Colombia en La Paz.

Desde eso Colombia no sabe que es perder con los del altiplano e incluso tomó revancha en marzo de 2013 cuando ganó 5-0 en encuentro por las eliminatorias al mundial de Brasil 2014.

En el partido de hoy reaparece Radamel Falcao García en la convocatoria colombiana, quien estuvo en esa gloriosa tarde y se hizo presente en el marcador al minuto 86 con la cuarta anotación. Además Bolivia ha sido una de las presas favoritas del ‘Tigre’, pues junto a Chile son las selecciones a las que más les ha marcado, de a 4 goles.

James Rodríguez, hoy ausente, anotó el gol más reciente contra Bolivia.

El último partido entre estas dos selecciones fue el 23 de marzo de 2017 en Barranquilla por las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 con marcador 1-0 a favor de los locales, cuya anotación fue por parte de James Rodríguez, encuentro por la fecha 13.

Por su parte, en la última visita de los colombianos a La Paz se trajeron los tres puntos el 24 de marzo de 2016 al imponerse 3-2 por la misma ronda de clasificaciones, partido correspondiente a la fecha 5.

Colombia también ha sido la más goleadora en los enfrentamientos oficiales ante Bolivia con 44 tantos anotados y 29 recibidos.

Últimos partidos

En los últimos cinco partidos oficiales que fueron por la Copa América de Brasil 2021 Bolivia perdió cuatro de los encuentros y solo logró un empate, mientras que Colombia en esta misma cita acumuló una victoria, dos empates y dos derrotas.

Rueda de prensa previa

Antes del primer partido de la tripleta que se tendrá por eliminatoria, el técnico Reinaldo Rueda entregó sus apreciaciones para este encuentro.

Dijo que espera ser acertado con la alineación titular, ya que solo tuvo tiempo para una unidad de trabajo con el equipo completo.

“Es muy difícil determinar en qué porcentaje se pueda mantener la base de la selección, esperar la respuesta de los jugadores y espero tomar una buena decisión para cada juego”,

Reinaldo Rueda, técnico de la selección Colombia.
#AnálisisEliminatoria | “9 de 9, ¿por qué no?”: anticipó Gustavo ‘El Tato’ Sanint

Señaló que utilizará futbolistas de la liga local en la medida que necesite incorporar características a los habituales titulares.

El técnico de Colombia destacó el buen estado de salud de todos los jugadores.

“Hay que hacer una mezcla y considerar todos los factores. Tenemos jugadores con huella de altura, porque en la liga local se juega en ciudades en esas condiciones. No será un factor tan determinante, aunque las condiciones de La Paz son extremas y hay que tenerlo en cuenta”, precisó.

Indicó que son conocedores de las características de estos juegos, más de visitantes en La Paz y que por ello hay que ser muy inteligentes, controlar y poner condiciones.

“Colombia debe ser inteligente y tratar de sorprender con transiciones en la que le ganemos la espalda al rival y ser efectivos en el arco rival. Por fortuna los jugadores llegaron con salud y buena disposición”, puntualizó.

La posible alineación

David Ospina, Andrés Felipe Román, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, William Tesillo, Wilmar Barrios, Alexander Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, Andrés Andrade o Juan Fernando Quintero y Miguel Borja.

Próximos encuentros

La próxima salida de los colombianos será el domingo a las 5:00 p. m. cuando enfrente a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco y luego recibirá en Barranquilla en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez el jueves 9 de septiembre a las 6:00 p. m.

#AnálisisEliminatoria | “Hay que sumar los 9 si queremos meternos en la pelea”: ‘Pacho’ Benítez

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami