Solo una vez ha perdido Colombia en Lima por Eliminatorias, y fue hace 40 años

Este 3 de junio se reanudan las Eliminatorias y la tricolor visitará a Perú.

Un lejano domingo 16 de agosto de 1981 ha sido la única y última vez que Perú doblegó Colombia en la grama del estadio Nacional de Lima. Esa tarde, con goles de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe, de penalti, los incas avanzaron en su propósito de conseguir el tiquete para el Mundial de España 1982, ese que muchos recuerdan con nostalgia por su mascota ‘Naranjito’.

FOTO: El Peruano/ Julio César Uribe marcó el segundo gol desde los doce pasos.

Un equipazo peruano, que enfiló a Oblitas, Cueto, La Rosa, Chumpitaz, Quiroga y demás ‘banda’, hizo su magia y dejó sin argumentos a la tricolor -que en aquella época lucía los colores naranja y negro-, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, muy a pesar de contar en su nómina con el ‘Viejo’ Willington Ortiz, Pedro Antonio Zape, Jorge Porras, ‘Pacho’ Maturana, el ‘Pecoso’ Castro, Pedro Sarmiento y Vilarete, entre otros.

Veinte han sido los duelos entre peruanos y colombianos en la historia de las fases de las Eliminatorias Sudamericanas a las citas mundialistas, en la que tiene ventaja nuestra selección con 11 victorias, 6 empates y 3 derrotas, siendo la de 1981, la única vez en que Colombia no le arrebató puntos en su casa a los incas.

Video del partido Perú 2 vs Colombia 0. 16 de agosto de 1981, Eliminatorias Mundial España 1982.

Este próximo 3 de junio, cuando pisen el césped del Nacional de Lima, se cumplirán 39 años, 9 meses y 18 días de esa victoria, por lo que los dirigidos por Ricardo Gareca querrán evocar esa tarde de fiesta, propósito que deberán truncar los tricolores y, en especial, Reinaldo Rueda, en el inicio de su segunda era al mando de la absoluta.

Duelos Colombia vs Perú

P         V         E         D         Goles

            En casa          10       7         1         2         17       :           3

            Fuera de casa           10       4         5         1         9         :           6

                                    20       11       6         3         26       :           9

Los convocados

El técnico nacional Reinaldo Rueda oficializó la lista de convocados para los duelos contra Perú y Argentina, en desarrollo de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial Catar 2022.

La convocatoria la encabeza James Rodríguez, a pesar de no tener continuidad en su club Everton debido a reiterativas lesiones, y se ratifica el buen momento de Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, figuras en sus respectivos clubes, Juventus y Atalanta, de Italia.

Rueda citó solo a tres jugadores del torneo doméstico como son Aldaír Quintana y Baldomero Pedraza de Atlético Nacional, y Miguel Borja del Junior de Barranquilla, mientras que en las últimas horas Juan Fernando Quintero, del Shenzhen de China, se cayó de la convocatoria, por “motivos de fuerza mayor”.

“El mediocampista no podrá unirse al grupo de convocados por el director técnico, Reinaldo Rueda, debido a los estrictos protocolos y normas establecidas por China, país en el que juega actualmente, para poder salir y regresar luego de estar en nuestro país, los cuales pueden afectar su continuidad deportiva en el club y el cumplimiento de sus obligaciones laborales”, informó la Federación Colombiana de Fútbol, FCF.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami