102 policías llegaron para reforzar seguridad en Armenia con el plan ‘Policía del vecindario’

Inicialmente han sido priorizados cinco barrios de la ciudad y de acuerdo con los resultados se dará una rotación a otros sectores.

AUDIO/Coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía en el Quindío.

Con el objetivo de reducir los índices de violencia y delincuencia en Armenia la Policía Nacional lanzó el plan ‘Policía del vecindario’, un programa que busca un mayor acercamiento de la institución con la comunidad atacando los principales problemas que se presentan con un enfoque preventivo.

Para cumplir con estas proyecciones a la ciudad llegaron 102 uniformados que estarán inicialmente distribuidos en cinco zonas que fueron priorizadas y que corresponden a los barrios Uribe, Corbones, La Mariela, Antonio Nariño y Nuevo Armenia.

“Estos barrios fueron priorizados por la identificación de riesgos sociales, los cuales requieren una intervención focalizada diferencial y el despliegue de la oferta de prevención y educación ciudadana”, señaló el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía en el departamento.

Indicó que estos micro-cuadrantes van a trabajar especialmente en prevención y educación ciudadana, van a hacer un puerta a puerta para conocer las problemáticas de los barrios, conocer las personas que viven en los mismos, saber qué tipo de problemas tienen, resolver conflictos y por supuesto identificar también si hay actores criminales dinamizadores en esa jurisdicción para trabajarlo con la Sijín y así dar resultados.

“Una vez que determinemos en un par de meses o en un semestre que ya el barrio ha mejorado en la percepción y sobre todo en los índices de seguridad y convivencia podremos hacer una rotación a otros barrios que de pronto no fueron tenidos en cuenta en este inicio como por ejemplo Las Colinas y el Simón Bolívar”, sostuvo el alto mando.

Por su parte, el alcalde José Manuel Ríos Morales manifestó que desde la administración municipal se ha dispuesto de importantes recursos para apoyar estas iniciativas.

“Vamos a estar entregando 40 bicicletas con unas condiciones especiales para lo que se han destinado $200 millones de pesos, al igual que dos vans y 10 motocicletas con una inversión de $334 millones de pesos más”, precisó el mandatario.

Así mismo, indicó que se han apropiado recursos por $604 millones de pesos para patrocinar a 120 jóvenes que van a ingresar a formarse como patrulleros y que en un año estarán llegando como fuerza adicional a la capital quindiana para seguir aportando en el mejoramiento de las condiciones de seguridad.

Refuerzo adicional con nuevos auxiliares bachilleres

54 auxiliares bachilleres, entre mujeres y hombres, juraron bandera.

De igual manera, a partir de la fecha la Policía Armenia también contará con 54 auxiliares bachilleres, 26 mujeres y 28 hombres, que precisamente la tarde del lunes juraron bandera.

Acá se encuentra la novedad de la primera promoción de mujeres auxiliares, que harán parte importante de las acciones de prevención y educación que adelanta la institución, llegando e impactando a sectores de la comunidad a los que ellas pueden acercarse con mayor facilidad.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami