23 días estuvo Manizales sin homicidios

En el barrio Nevado, un hombre asesinó a bala a Martín Felipe Jurado. Capturaron a uno de los autores del crimen.

AUDIO/Coronel Raúl Vera, comandante de Policía de Manizales.

El 30 de agosto, alias el ‘Gordo’ asesinó con arma cortopunzante a Santiago Anzola Jiménez, por robarle sus pertenencias en el barrio Villa Carmenza, de Manizales. Desde entonces, y como no ocurría hace meses, se vivió cierta tranquilidad que se interrumpió nuevamente el martes, con el asesinato de Martín Felipe Jurado, en el barrio Nevado.

La capital de Caldas pasó de 55 homicidios en el 2019 a 48 en el 2020. En lo que va del año, ya son 38 muertes, a falta de tres meses y aunque septiembre iba en blanco, sicarios que se movilizaban en un carro terminaron con los 23 días de calma.

FOTO/Cortesía/El ataque sicarial ocurrió en la Ruta 30.

El joven asesinado, apodado como el Zarco, caminaba por el sector y tenía en su poder un arma de fuego, un sujeto se le acercó y le propinó cuatro disparos en la cabeza. Lo alcanzaron a llevar a un hospital, pero murió mientras recibía atención médica.

Por información de ciudadanos, las patrullas interceptaron una camioneta de placas REK 921 usada para perpetrar el ataque y capturaron al conductor en la calle 29 con carrera 16. El tripulante alcanzó a huir, pero ya lo tendrían identificado.

Martín Felipe Jurado, la víctima.

El detenido ahora enfrenta cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. La Policía manifestó que la intolerancia sería la causa del ataque. Al parecer, habría problemas entre las familias de Jurado y sus atacantes y ya se habrían realizado otros ataques.

Según el Sistema Penal Oral Acusatorio, la víctima tenía una orden de captura vigente por hurto, mientras que el capturado cuenta con antecedentes por homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Sigue por debajo

En septiembre del año pasado, Manizales registró ocho homicidios. Este año va solo uno. La tasa de homicidios en el 2018 y 2019 fue de 18 muertos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2020 y en el 2021, es de 12.

Esclarecidos

La Policía de Manizales indicó que el 79% de los asesinatos ocurridos en el 2021 se han esclarecido, es decir, 30. También han capturado a 37 personas por homicidio.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami