7 mil piezas arqueológicas se quedan en Caldas

Los elementos se encontraron entre La Manuela y Tesalia, en donde se adelanta la construcción de la vía 4G. La Universidad de Caldas se encargará de su exhibición y preservación.

Un convenio que firmó la Universidad de Caldas con la Concesión Pacífico 3, permitirá que las 7 mil piezas arqueológicas que se encontraron durante excavaciones de la empresa contratistas de la vía 4G entre Manizales y Medellín, queden en el departamento caldense.

Fotos cortesía Concesión Pacífico 3/Cámara mortuoria con ajuar funerario

“La primera meta era que estas piezas quedaran en Caldas, uno siente que eso es el patrimonio, la historia de lo que somos y tenerla en la ciudad para presentarla a los ciudadanos, para hacer investigaciones, trabajar con programas de sociología y antropología y en general con la comunidad académica, es muy valioso”, dijo la vicerrectora, Patricia Salazar.

Añadió que son 7 mil piezas y se dio un aporte importante de Pacífico 3 para tenerlas en las mejores condiciones. Sumado a esto se crearán un museo virtual y un libro, pero todavía están en fase investigativa, por lo que todavía no se expondrán. El Centro de Museos será el punto de encuentro una vez esté todo listo.

Cerámicas y restos óseos

Las labores de arqueología preventiva, requisito para adelantar obras, estuvieron a cargo de arqueólogos de la Concesión, quienes trabajan en zonas de La Manuela, Irra y el túnel de Tesalia, desde el 2015 con licencias expedidas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

En esta investigación se encontraron 55 áreas arqueológicas en 64 kilómetros , 35.7 toneladas de material arqueológico fragmentado, 464.227 fragmentos de piezas cerámicas para reconstruir, 4.774 piezas de colección arqueológica, 16.781 muestras de evidencias paleoambientales y radiocarbónicas y 744 restos óseos humanos.

Además, con inversión de la empresa, se construirá un laboratorio de arqueología en la Universidad de Caldas, y una vez finalice la fase investigativa, el patrimonio arqueológico se entregará a la institución. Las piezas datarían de hace unos 10 mil años y pertenecerían a la cultura Quimbaya.

Tres etapas del convenio

-Terminación del análisis de evidencias recuperadas durante la ejecución de las autorizaciones de intervención arqueológicas del proyecto.

-Elaboración de los informes finales del programa de arqueología preventiva, para el inicio de trámites de tenencia de bienes arqueológicos muebles.

-Entrega de la tenencia formal y física del patrimonio arqueológico a la Universidad de Caldas, de las muestras arqueológicas recuperadas, previa autorización del ICANH.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami