A alcanzar la meta con el sarampión y rubeola

Este sábado y el próximo (10 de julio) se realizarán la vacunatón. Cualquier día se pueden aplicar y no tienen costo.

El sarampión puede transmitirse a una distancia entre 5 y 10 metros y es altamente contagioso cuando un niño infectado tose o estornuda. La rubeola, no tan peligrosa, puede representar un riesgo para las mujeres embarazadas que en su niñez no se protegen, debido a que pueden perder a sus bebés o causarles trastornos neurológicos.

En Caldas, así como en Colombia, explica Alba Arboleda Mejía, coordinadora de Asignación del Plan Ampliado de Vacunación de la Dirección Territorial de Salud, no se volvieron a conocer casos de sarampión, sin embargo, sí se presentaron situaciones del virus importado, con niños que llegaron de otros países.

Fotos cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas/En Caldas se espera cumplir con la meta de vacunaci´ón a mediados de agosto

Las autoridades de salud de toda América se propusieron erradicar esta enfermedad por total y por eso se inició una campaña el pasado 24 de abril, con el fin de vacunar a los infantes entre 1 año y 10 años con un refuerzo, durante 8 semanas, pero la pandemia y la situación de orden público no lo permitieron, por lo que se trazó una meta de 8 semanas más.

La campaña

Se basa en la aplicación del refuerzo o bloqueo a niños nacidos del 1 de enero del 2010 al 1 de junio del 2020.

En Colombia, dada la alerta causada por la aparición de sarampión en países con los que se comparte frontera, se vio la necesidad de aumentar el ritmo y por eso se realizarán las vacunatones los sábados 3 y 10 de julio. Igualmente, cualquier día se puede acudir a centros de salud o IPS.

“Tenemos la estrategia para vacunas entre el 5% y 15% de niños y nos falta el 50%. Todos los hospitales dispondrán de equipos vacunadores, sacarán carpas a los parques, en puntos estratégicos habrá encargados. No es la primera campaña, pero sí la primera en pandemia”, manifestó Arboleda Mejía.

Ella recalcó la importancia de que los menores reciban este refuerzo, así ya les hayan aplicado esto, con el fin de evitar un brote y cuidar su salud. Hasta el momento van 54 mil 156 dosis y el objetivo son 113 mil 466. Caldas cuenta con la cantidad necesaria en todos los municipios.

En Manizales

La Alcaldía informó que también se realizará la vacunatón en 16 IPS y Assbasalud. Se seguirá haciendo campaña en los otros días tanto en zonas urbanas como rurales. Cabe recordar que los niños deben estar vacunados para regresar a clases presenciales.

Dificultades

La coordinadora explicó que antes era fácil aplicar las vacunas porque se llegaba a una institución en la que se concentraban los niños. Ahora, debido a la virtualidad causada por la pandemia de la covid-19, los vacunadores deben buscar las viviendas de los niños.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami