A ‘Gallina’ lo señalan de cometer feminicidio

El hombre habría asesinado a su pareja, Estefanía Gutiérrez, en Arauca (Palestina). Se había entregado el día del crimen, pero estaba en libertad.

Carlos Felipe Castaño, conocido como ‘Gallina’, enfrenta cargos por feminicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Lo señalan de asesinar a su pareja, Estefanía Gutiérrez, el pasado 19 de julio en el corregimiento de Arauca, en Palestina, Caldas.

Según testigos, el sujeto, quien llevaba nueve años de relación con su víctima, de 28, la acechaba constantemente por celos, la golpeaba, la sometía a golpizas, a violencia psicológica y a castigos como privarla de su libertad. Además amenazaba con matarla si lo dejaba o conseguía otra pareja.

En la mañana de ese lunes, día del crimen, Castaño llegó hasta la oficina de una EPS, ubicada detrás de la galería de Arauca, sacó un revólver y le disparó a la mujer en el cuello. Voluntarios de Bomberos la socorrieron y la trasladaron al centro de salud, pero la debieron remitir a Manizales, en donde falleció mientras recibía asistencia médica.

Luego del hecho, acompañado de su padre y de un concejal, se entregó ante la Policía con el arma de fuego que supuestamente usó. Debido a que no lo capturaron en flagrancia, quedó libre.

La Fiscalía recogió las pruebas, lo que le permitió obtener una orden de captura, que ejecutaron investigadores de la Sijín el pasado 22 de julio. En la vereda Dosquebradas, de Supía, dieron con su paradero y lo capturaron. No aceptó los cargos que le imputaron, pero el juez lo envió a la cárcel.

Penas por feminicidio

De acuerdo con el Código Penal Colombiano, quien cause la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género, incurrirá en prisión de 20 a 41 años de prisión, sin derecho a ninguna rebaja de pena.

Para que se presente el delito

  • Debe haber relación familiar, íntima o, de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.
  • Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad.
  • Cometer el delito en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural.
  • Cometer el delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo.
  • Que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar o de violencia de género, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami