A la cárcel presunto asesino de docente quindiano

A prisión de manera preventiva fue enviado William Guarnizo Acevedo, señalado de haber asesinado en el municipio de Planadas, Tolima, al profesor quindiano Diego Andrés Camacho Trejos.

La decisión la tomó el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Planadas tras las audiencias preliminares en las que la Fiscalía General de la Nación lo acusó de homicidio agravado en concurso heterogéneo con hurto agravado, en calidad de autor.

Cabe recordar que este individuo fue capturado en una operación liderada por la Fiscalía 48 Especializada de la mencionada localidad tolimense, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de las municipalidades de Planadas, Chaparral, Icononzo y Melgar, así como con el Ejército Nacional y la Armada Nacional Colombiana.

En el momento de su detención se movilizaba a bordo de la motocicleta Suzuki DR-150 que le fue robada a la víctima, además de tener en su poder otras de las pertenencias de Camacho Trejos.

La víctima, Diego Andrés Camacho Trejos.

De acuerdo con la información entregada por el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, el trabajo articulado permitió en tiempo récord esclarecer el reprochable crimen del educador.

“Estamos trabajando fuertemente por la seguridad del departamento y de la región y estamos seguros que la delincuencia no nos va a vencer”,

señaló el mandatario.

Guarnizo Acevedo podría enfrentar una condena entre 35 y 40 años de cárcel, decisión que deberá esperar recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué.

El relato del crimen

El profesor Diego Andrés Camacho Trejos, natural de la ciudad de Armenia, salió el pasado martes en horas de la mañana de su residencia, en el municipio de Planadas, Tolima, como diariamente lo hacía hacia su lugar de trabajo, la institución educativa El Rubí, sede en la vereda El Paraíso, pero extrañamente ese día no llegó sin justificación alguna.

La situación, anormal para sus estudiantes y compañeros, llevó a que con el pasar de las horas ello les generara preocupación, por lo que el caso fue reportado a la Policía Nacional, llevando a que de inmediato se iniciaran los correspondientes procedimientos y búsqueda.

Pasó un día y no se tenían noticias del profesor, de 33 años de edad, pero de repente el hallazgo de un cadáver en el sector conocido como La Cumbre generó alarma y preocupación entre los allegados de Camacho Trejos.

Si bien en ese momento al cuerpo no le fue encontrado ningún documento, un casco y las características físicas permitían advertir que se trataba de Diego Andrés, información que posteriormente sería confirmada.

La noticia de la muerte trágica del docente rápidamente se conoció y ello generó el total rechazo por parte de la comunidad, del gremio de docentes y de los diferentes sindicatos, que a través de diversos medios y redes sociales expresaron su voz de rechazo por lo acontecido.

El profesional, un hombre amigable, alegre, servicial, entregado a sus labores y al bienestar de sus estudiantes, había sido asesinado vilmente a golpes, algo que nadie podía creer.

Fue precisamente esa indignación la que llevó a que se unieran fuerzas entre las autoridades y la comunidad en procura de esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero del responsable, quien fue precisamente interceptado en el municipio de Icononzo, en momentos en que pretendía seguir alejándose de la zona donde se perpetró el homicidio.

Rechazo generalizado

El primero en pronunciarse en rechazo a lo acontecido fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima, Sutet – Simatol, que a través de un comunicado repudió la situación.

“Repudiamos el vil asesinato de nuestro compañero y exigimos a las autoridades esclarecer a la menor brevedad lo ocurrido con el maestro, enviamos un saludo de condolencia a su familia. Paz a su alma compañero…”,

fragmento del comunicado del Sutet – Simatol.

Por su parte, instituciones educativas a las que estuvo vinculada la víctima, como los colegios León de Greiff y Jhon Dewey, ambos de Calarcá, también expresaron su tristeza y lamentaron lo ocurrido.

A estas voces se unió la alcaldía de Planadas y la institución educativa Marcelino Champagnat de Armenia, donde labora su hermano.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami