A propietario de yegua lo señalan de maltratarla y dejarla morir

La Fiscalía lo señala de no brindarle oportuna atención en vereda de Manizales, pese a las recomendaciones. En Bogotá, un veterinario también tendrá que responder.

Las malas condiciones en la que estaba su yegua y las recomendaciones para brindarle atención veterinaria no fueron, al parecer, suficientes para que un hombre identificado como Cristian Alejandro Rivera lo hiciera, lo que desencadenó en la muerte del equino.

Fotos cortesía Fiscalía/Pese a que la rescataron, el propietario no habría buscado atención para la yegua

De acuerdo con la Fiscalía, el 20 de agosto del 2020, en una finca de la vereda Bajo Corinto, de Manizales, estaba el animal atrapado en un lodazal y en condiciones físicas precarias. Al sitio acudieron funcionarios del Grupo de Atención y Rescate Animal (GARA), quienes la revisaron y la encontraron con hipotermia, temblores musculares y deshidratación.

Tras rescatarla, los expertos le recomendaron llevarla a un centro veterinario. Sin embargo, el sujeto no habría hecho caso y como consecuencia, la yegua murió. Ahora tendrá que vérselas con la justicia, pues le imputaron cargos por este reprochable acto.

La Fiscalía también anunció que el veterinario Luis Fernando Aldana tendrá que responder por un mal procedimiento quirúrgico a una gata, sin consentimiento de su dueña, por hechos del 2017.

Al animal lo llevaron a urgencias por un problema rectal y lo dejaron internado. Posteriormente le realizaron una cirugía sin avisar y esta desencadenó en una infección que ocasionó su muerte, de acuerdo con la necropsia.

La gata que murió por supuesta mala atención veterinaria

El grupo GELMA

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía funciona desde el 2019 y se encarga de investigar las denuncias relacionadas con violencia contra los animales. Está compuesto por fiscales, funcionarios del CTI y de la Fiscalía.

Las penas

La ley 1774 establece multas de $4 millones 540 mil hasta $45 millones contra cometan actos de dañinos o de crueldad. En caso de que se cometan delitos que causen lesiones o la muerte de los animales, la pena será de 1 a 3 años, pero no implica pagar en una cárcel. También se recibirá inhabilitación de 1 a 3 años para ejercer cargos relacionados con la profesión, comercio o tenencia relacionada con animales, y las multas van hasta $54 millones.

Las penas pueden aumentar de la mitad a las tres cuartas partes en caso de que se presente sevicia, el maltrato sea en vía o sitios públicos, se utilice a menores de edad o se maltrate en presencia de ellos, cuando se cometan actos sexuales o cuando lo cometa un servidor público. También se puede llegar a decomisar el animal afectado y los gastos veterinarios corren por cuenta del maltratador.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami