Agitados días de la educación en Risaralda

Los conflictos van desde denuncias de maltrato de docente a estudiantes y exdirectivos de la gobernación a docentes; indígenas sin aulas y paro nacional de Fecode.

No se la pasa nada bien la educación por estos días en Pereira y Risaralda. Indígenas con escuelas destruidas por el invierno, docentes que maltratan alumnos y directivos que maltratan docentes, sumados al paro decretado para mañana, son el panorama para salir a vacaciones.

VIDEO/Redes Sociales publicado Pereira en Vivo.

Uno de los temas más sonados y que se ha difundido en redes sociales tiene que ver con el video publicado por el portal Pereira en Vivo, en el que un docente del Instituto Técnico Superior insulta con palabras soeces a dos estudiantes de ese centro educativo.

La situación ha llegado al punto que el alcalde de Pereira, Carlos Maya, pidió investigación y sanciones para el docente que maltrató a los estudiantes.

Denuncia de maestros

Las denuncias y las agresiones van de lado a lado. La Federación Colombiana de Educadores en Risaralda, Fecode, denunció que la docente María Eugenia Londoño ha sido agredida y amenazada por el exjefe de talento humano de la secretaría departamental, Luis Fernando Orozco, quien “la injurió, amenazó y señaló por Whatsapp y por telefóno”.

Resguardo indígena sin aulas

De otra parte, Fecode ha denunciado que en la zona indígena en Pueblo Rico, 200 estudiantes no han podido asistir a clases desde hace una semana porque un deslizamiento de tierra destruyó las dos únicas aulas que tenían.

Paro nacional

A todo esto se suma el cese de actividades por un día que realizarán el jueves 25 de noviembre, ya que los maestros en Risaralda, apoyando una jornada nacional, marcharán en protesta de las últimas medidas tomadas por el gobierno de Iván Duque, según señaló la dirigente sindical, Lina Montilla.

Las marchas iniciarán a las 8 de la mañana en el parque de La Libertad y se desplazarán al centro de Pereira, en donde realizarán diversas actividades culturales y políticas a lo largo del día.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami