Agredieron a médicos y a paramédicos en Palestina y Villamaría

En el hospital del corregimiento de Arauca renunciaron tras múltiples ataques. Un hombre, al parecer bajo efecto de las drogas, el otro protagonista.

El irrespeto hacia el personal de la salud tuvo dos casos durante el fin de semana en Caldas. Los afectados llevaron del bulto al momento de atender a personas que requerían de sus servicios y ahora el temor y la indignación se hicieron notar.

En Arauca, corregimiento de Palestina, y de acuerdo con el diario La Patria, una médica recibió insultos de los familiares de una niña a la que atropellaron y se quejaron por la supuesta demora para su atención. Además otras personas dañaron el carro de otro profesional, lo que causó la renuncia de ambos.

Yamid Forero, secretario de Gobierno, sostuvo que se está verificando la información y por eso se convocó a una reunión en la noche de este miércoles con el comercio, habitantes del centro poblado, funcionarios del hospital Santa Sofía y de la alcaldía.

Añadió que recientemente se presentó un episodio similar. Para hacer frente al problema, indicó que se harán campañas de prevención y se mostrarán a la comunidad las consecuencias de que se suspenda el apoyo.

“Si se suspende el apoyo de Santa Sofía y que sea otra entidad la que asuma, habrá consecuencias. Es un hospital de puertas abiertas las 24 horas y con otra tendríamos dificultades, no se puede obrar de esta manera y la inversión para satisfacer una necesidad es gigante, no podemos tener esa falta de tolerancia hacia los médicos”, recalcó.

Accidentado y agresor

En otro hecho, paramédicos de la fundación Búsqueda y Rescate (ByR) tuvieron que recibir incapacidad por los golpes que recibieron de un joven en alto grado de exaltación, cuando lo atendían el lunes tras sufrir aparentemente un accidente de tránsito en la vereda Gallinazo, de Villamaría.

Al hombre, de 18 años, lo encontraron inconsciente y tras recuperase dentro de la ambulancia, atacó a los funcionarios e incluso a los familiares que llegaron al sitio. La comunidad, al ver lo que ocurrió, llamó a la Policía.

“La fundación inició las acciones legales, entendiéndose que no solamente el personal fue agredido en su integridad física y psicológica, sino que este individuo también causó daños al vehículo e incluso agredió y amenazó de muerte a la tripulación y a las personas que trataron de ayudarles”, indicó Luis Fernando López, director del ByR.

Leonardo Restrepo, secretario de Gobierno de Villamaría, indicó que por tratarse de una misión médica, a los afectados los cobija una norma internacional y además están vinculados a un convenio con el municipio, por lo que también se podría haber cometido un delito por violencia contra servidor público.

Promueven el respeto

Yamid Forero dijo que en Arauca se realizan campañas para mantener la armonía y la convivencia en Arauca y que por las malas acciones de pocos no se puede empañar la calidad humana del resto de la población.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami