Alarma en el Quindío por ‘ola’ de suicidios

Tres personas se quitaron la vida en Armenia, Calarcá y Circasia durante la presente semana.

Alarmada se encuentra la comunidad del departamento del Quindío ante el incremento en el número de personas que han decidido quitarse la vida en los últimos días.

Y no es para menos, pues en la presente semana se reportaron tres casos de muertes auto infligidas en las localidades de Armenia, Calarcá y Circasia.

Pese a los esfuerzos de las autoridades de salud por frenar estos hechos, tal parece que las medidas no son del todo efectivas y contundentes.

El primer caso fue reportado el martes 28 de septiembre a eso de las 6:45 a. m. en una finca de la vereda La Española en el corregimiento de Barcelona, jurisdicción de Calarcá.

Allí fue encontrado sin vida el administrador agropecuario Alejandro Orozco Bernal, de 33 años de edad.

Alejandro Orozco Bernal.

Aunque las circunstancias que rodearon su deceso aún son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales, el reporte inicial de las mismas señala que el ciudadano decidió ponerle fin a su existencia.

Quienes lo conocían lamentaron mucho lo ocurrido y lo recordaron como un hombre alegre, amigable, servicial y amante del ciclomontañismo, deporte mediante el que recorría los diferentes parajes rurales del departamento.

El siguiente hecho se presentó ese mismo día en horas de la tarde, cuando a eso de las 6:00 p. m. fue encontrado muerto el señor Jorge Iván Hoyos Galindo, de 66 años de edad.

Su cadáver fue ubicado en una finca de la vereda La Julia de Circasia, jurisdicción de la subestación de Policía Hojas Anchas.

Jorge Iván Hoyos Galindo.

El fallecido era un prestante y reconocido ciudadano del ‘Municipio Libre’, donde la noticia de su muerte generó gran tristeza y consternación.

Por su parte, el más reciente caso se dio en una vivienda de la manzana J del barrio Génesis, en el sur de la capital quindiana.

En esta oportunidad quien se quitó la vida fue Conrado Emiro Arias Barrera, de 54 años de edad, que fue hallado sin signos vitales por sus familiares en su lugar de residencia.

Conrado Emiro Arias Barrera.

Prevención del suicidio

Teniendo en cuenta que los suicidios se pueden originar por diversos factores, así mismo las conductas suicidas pueden ser detectadas a tiempo por personas cercanas de quien esté afrontando algún tipo de problema, para el afectado solo no encuentre una salida viable diferente a la muerte, lo que con una atención a tiempo puede salvarle la vida.

Es por ello que los expertos en el estudio de estos hechos recomiendan estar alerta a cambios repentinos en el comportamiento de familiares, amigos y compañeros y ante ello buscar un acercamiento para tratar de conocer qué esta ocurriendo y poder actuar a tiempo.

En el departamento se dispone de la línea gratuita (6)7359950, la cual ante una llamada activa un sistema de atención profesional donde las personas son escuchadas y reciben orientaciones sobre los diversos problemas que puedan estar viviendo.

Esta herramienta se encuentra disponible los siete días a la semana desde las seis de la mañana hasta las doce de la medianoche.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami