#AnálisisEliminatoria | En Asunción el VAR hizo justicia: un empate ante Paraguay y ahora Colombia obligada a ganarle a Chile

Sí, no se ha perdido, pero tampoco se ha ganado. Seguimos con déficit de goles y estamos en puesto de repechaje. Ganar en Barranquilla urge, si se quiere enderezar el camino a Qatar. Con el VAR se le borró una roja a Barrios y se pitó un penal a favor de la ‘Tricolor’.

De seis puntos disputados, solo dos, e igual número de goles marcados. Eso no quita el sabor agridulce de las dos fechas eliminatorias que se han disputado en este inicio de septiembre y que se cerrará el próximo jueves cuando la selección Colombia enfrente a su similar de Chile.

Los más optimistas estarán conformes con los resultados, lo mostrado por la ‘Tricolor’ y lo planteado por Reinaldo Rueda. Los más críticos, por su parte, dirán que la cosecha es mínima y está el riesgo de no ganarle el jueves a los australes, lo que complicaría el camino a Qatar.

Lo cierto es que las dos selecciones con las que empató Colombia no son las más fuertes de esta eliminatoria. Los nacionales se enfrentaron a Brasil ni Argentina y menos a Uruguay, uno de los rivales directos con más potencial.

Para empezar, esta triple fecha eliminatoria se pintó como la propicia para escalar posiciones e intentar recuperar el terreno cedido con las vergonzosas derrotas ante Uruguay y Ecuador, el año pasado.

Por ello, si se comparan las nóminas de las selecciones de Bolivia y Paraguay, la colombiana las supera con creces y experiencia. No es subestimar o menospreciar, pero en estas clasificatorias juega todo, y el bagaje y recorrido también pesan. Hay que hacer valer una nómina de jugadores que están en las principales ligas del mundo, pero eso se demuestra en la cancha, y Colombia no lo pudo hacer frente a dos discretas nóminas que enredaron los juegos.

Colombia no generó confianza en los primeros minutos en el Defensores del Chaco, y eso en gran parte por varias imprecisiones de Dávinson Sánchez y una del debutante Luis Sinisterra, al comienzo, y que fue su único episodio en el que se vio inseguro, porque el extremo del club Feyenoord de Países Bajos, mostró un buen rendimiento.

Si Colombia tuvo oportunidades en el primer tiempo, también los paraguayos, precisamente por esos titubeos de Dávinson, quien se fue asentando en la grama del Defensores hasta llegar a conjurar una clara oportunidad guaraní. La ‘Tricolor’ mostró con su titular un juego interesante con Borja, Borré, Sinisterra y con la figura del partido, Juan Guillermo Cuadrado, se generó un juego que asustó el arco de Silva.

En una jugada en la que se ‘regaló’ Dávinson en la individual de Romero, y luego Murillo, que no alcanzó a cerrar a Sanabria, los guaraníes se fueron adelante, finalizando el primer tiempo.

En el segundo, Colombia salió a arrollar y en una jugada que nadie vio pero sí el VAR se pitó una mano en el área. Penal a favor de la ‘Tricolor’, el que selló Cuadrado con impecable zapatazo. Se pensó que era el inicio de la remontada, empero una vez más Colombia se quedó colgada, se retrasó y Rueda hizo dos cambios, en los que sacó a Borja y Borré, quienes mantenían presión a la zaga paraguaya, para ingresar a la figura de La Paz, Roger Martínez, y a Radamel Falcao, y Paraguay se vino encima.

Se notó al minuto de los cambios que se cedió y el medio se complicó, por lo que hubo que cambiar a un agotado Sinisterra y minutos después a Matheus Uribe y Wílmar Barrios, quien se salvó de la roja, gracias también al VAR, al finalizar el primer tiempo.

Por ellos ingresaron Lucho Díaz, Gustavo Cuéllar y Alex Mejía, para intentar contener a los guaraníes, sin embargo el partido se convirtió en un ‘toma y dame’, de ‘ida y vuelta’, en el que se vio la conformidad de Rueda por sacar el empate.

Cuadrado fue la figura y se reivindicó de su actuación en Bolivia y que pocos cuestionaron. Falcao fue intrascendente y en estos momentos el técnico Rueda debe pensar más con la cabeza que con el corazón, porque el ‘Tigre’ tiene una historia intachable en la absoluta y eso hay que protegerse.

Se viene Chile, que no tendrá en su nómina al volante Sebastián Vegas y al delantero Eduardo Vargas por acumulación de amarillas, bajas que se unen a la sensible de la fecha triple para los australes, la de Alexis Sánchez. Sin embargo, nadie desconoce la garra de los chilenos y en Barranquilla vienen con una derrota ante Brasil y un empate con Ecuador, lo cual los pone con la necesidad de sumar.

Por la ‘Tricolor’ no estará Dávinson por amarillas y obliga al técnico Rueda a ajustar la línea de atrás. Para considerar, los convocados del morfociclo y el papel de Juan Fernando Quintero, quien vino desde China y solo ha tenido los primeros 45 minutos ante Bolivia.

Hay más preguntas que respuestas, y en especial la falta de gol, porque Colombia tiene 13 goles a favor y 15 en contra, para una diferencia de ´-2, eso gracias a las dos aciagas goleadas ante Uruguay y Ecuador, en los que se encajaron 9 goles.

Este domingo, el VAR hizo justicia a Colombia, porque con su intervención se le borró la roja a Wílmar Barrios y se detectó la mano de Arzamendia para el penal a favor y el del empate. La tecnología nos dio una mano, pero no siempre es así, y los ajustes deben materializarse entre los dirigidos por Rueda, quien aunque no pierde en su nueva era, no sentencia victorias en las eliminatorias, las que se necesitan para subir en la tabla.

La cita, el jueves, ante Chile que tiene 7 puntos, mientras que Colombia sumó 10. El partido será a partir de las 6:00 p.m., en Barranquilla.

Números del partido: Conmebol

  • Colombia no perdió en sus últimos seis partidos en casa de Paraguay en las Eliminatorias (5V 1E), tras no haber ganado en ninguno de sus primeros siete partidos ante ese rival como visitante en el torneo (2E 5D).
  • Paraguay no ganó en sus últimos seis partidos por Eliminatorias Sudamericanas (4E 2D). Es su mayor racha sin victorias en la historia del torneo.
  • Colombia anotó goles en cada uno de sus últimos seis partidos fuera de casa en las Eliminatorias Sudamericanas (1V 4E 1D). Es su mayor racha de partidos consecutivos anotando como visitante en el torneo en el Siglo XXI.
  • Ángel Romero participó de cinco de los siete goles de Paraguay en las Eliminatorias Sudamericanas (cuatro goles + asistencia). Su última participación fue la asistencia para Antonio Sanabria inaugurar el marcador ante Colombia.
  • Colombia realizó 20 remates en el partido frente a Paraguay. Es su segundo número más alto de remates en un partido fuera de casa en las últimas tres ediciones de las Eliminatorias, solo un disparo menos que en la victoria 3-1 frente a Chile en septiembre 2012.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami