Aranza Villalón, celebridad en Lejanías

La chilena, que ya fue campeona de la Vuelta a Colombia Femenina en el 2019, ganó la etapa y es la líder. La contrarreloj irá escogiendo favoritas.

Como si fuera una celebridad. Así recibió la afición a la chilena Aranza Villalón, de Avinal, en Lejanías (Meta), en donde ganó la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Femenina y además se puso la camiseta líder, tras una carrera de 119 kilómetros en la que abundaron caídas, el sol inclemente y la humedad.

Fotos Eje Plural/Aranza lidera la tabla general y la clasificación por puntos
Aranza Villalón, ganadora de la segunda etapa

En el primer día estuvo a poco de triunfar, pero la venezolana Lilibeth Chacón fue más rápida y la venció en la meta. Pero este miércoles fue diferente, aprovechó el trabajo en equipo y faltando 500 metros, en una vía angosta que la confundió, visualizó lo que faltaba, aceleró y venció con facilidad a sus rivales.

La población se volcó a las calles a ver la llegada de las ciclistas, e incluso los balcones sirvieron de tribuna. Una vez en la tarima llegaron los aplausos para cada ganadora de las camisetas, incluso para Gisela Osorio, hija de Lejanías y que compite para Recapi Llaneros. Sérika Guluma fue la mejor cafetera al llegar en la décima posición.

Lista para la foto

Llegó el turno de Aranza, recibió los peluches del Tigre de Sura por la camiseta de ganadora de etapa, de líder de puntos y líder de la general, los compartió con los aficionados. Al final, pacientes esperaron por ella para pedirle un autógrafo y la foto posterior.

La insistencia de los encargados de la logística para llevarla a la prueba rutinaria de dopaje no fue suficiente, la gente quería estar con Aranza y ella comprendió el momento. Paso a paso la fueron retirando, mientras cada uno pedía la última fotico.

Durante la etapa, que partió desde Villavicencio, se retiraron cinco ciclistas, incluida María Camila Atahualpa, quien sufrió fractura de clavícula. También hubo caída masiva llegando a la meta, pero a las que lograron terminar les dieron el mismo tiempo de la ganadora.

Hoy se desarrolla la tercera etapa, una contrarreloj de 24 kilómetros entre Castilla La Nueva y Acacías. Esta será una prueba que partirá diferencias y mostrará a las favoritas al título, sin embargo, por delante quedarán tres etapas en las que el terreno llano irá desapareciendo y la montaña empezará a dominar.

La etapa

1. Aranza Villalón (Avinal-Carmen de Viboral) – 3:08:09; 2. Camila Valbuena (Tierra de Atletas) – m.t.; 3. Myriam Núñez (Liro Sports-El Faro) – m.t.; 4. Kimberly Escobar (Polibikes) – m.t.; 5. Katherin Montoya (Colnago CM) – m.t..

La general

1. Aranza Villalón (Avinal-Carmen de Viboral) – 5:08:10; 2. Katherin Montoya (Colnago CM) a 0:01; 3. Lilibeth Chacón (Merquinia Proyecta) a 0:06; 4. Vanesa Martínez (Avinal-Carmen de Viboral) a 0:09; 5. Camila Valbuena (Tierra de Atletas) a 0:12.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami