Asegurados $600 mil millones para el Hospital Regional de Alta Complejidad

De la inversión total se destinarán para la construcción $349.128 millones, para dotación $215.274 millones y para la plataforma tecnológica TIC $35.569 millones. 

AUDIO/Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, confirmó que, el gobierno nacional, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, otorgó el aval fiscal a la construcción y dotación del Hospital Regional de Alta Complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios por $600 mil millones.

 “Tenemos ya completamente asegurados los recursos para la construcción y dotación del Hospital en la ciudad de Pereira”, dijo el mandatario risaraldense.

El centro asistencial beneficiará a la población risaraldense y también a la de Caldas, Chocó y Quindío; además, es un proyecto de importancia estratégica para el país y se convertirá en la más grande inversión en Risaralda después del viaducto César Gaviria que comunica a Pereira con Dosquebradas.

De acuerdo con sus estudios de prefactibilidad se estima la construcción de un hospital de alta complejidad con 330 camas de hospitalización, que incluyen 200 camas de medicina especializada contando con unidad de quemados, 78 camas de cuidados intensivos, 40 camas de cuidados intermedios y 12 de hospitalización parcial. 

Adicional a lo anterior, se contempla la construcción de 44 consultorios, una oferta de servicios de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, contando con TAC, mamografía, resonancia, colonoscopia, endoscopia, servicio de medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia, hemodinámica, diálisis, rehabilitación pulmonar y cardiaca, entre otros. 

Además, contará con un Centro de Investigación y de Desarrollo de Tecnología y Talento Humano en Salud y también contempla la puesta en operación de 10 unidades funcionales. 

La generación de empleo en la región en total estaría alrededor de 1.018 empleos directos. A nivel asistencial con 848 profesionales entre médicos, especialistas, enfermeras y auxiliares; a nivel administrativo 170 colaboradores. 

El gobernador Tamayo Vargas, dijo que el documento Conpes 4038 del 19 de julio de 2021 compromete para el año 2022 $199.648 millones, en el 2023 $200.939 millones y culmina en el 2024 con $199.384. 

“Sin lugar a dudas es una excelente noticia para el departamento de Risaralda, es histórico el anuncio en donde el departamento y la zona cafetera es ya una realidad. Aspiramos, Dios mediante, que antes de finalizar el año podamos iniciar la construcción de este sueño para miles de colombianos”, agregó el ejecutivo. 

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami