Balance 2021: Aeropuerto Internacional Matecaña vuela alto

El Aeropuerto Internacional Matecaña se recuperó de los estragos que en sus finanzas provocó la pandemia y se consolida como el más importante de la región. Gerente insiste en que la terminal no tiene incidencia en deslizamientos e inundaciones de barrios aledaños.

Así lo considera el gerente del Matecaña, Francisco Valencia quien hace claridad en que respetando a los demás terminales de la región, el potencial de la ciudad de Pereira ya lleva a pensar en los vuelos directos a Madrid y en el fortalecimiento de la carga.

Las cifras presentadas en la rendición de cuentas señalan que durante el año 2020 se esperaban ingresos por 24.400 millones de pesos y solo se alcanzaron 13 mil millones de pesos.

Matecaña en cifras

El gerente del Matecaña dijo que durante 2021 la tasa general de ocupación en vuelos llega al 85 por ciento, el incremento en número de  sillas ofertadas es del  61%, las frecuencias se han incrementado en un  51%, los pasajeros en 52% y se logró la reactivación de los locales comerciales alcanzando una ocupación del 89 por ciento.

Frecuencias y recursos

Francisco Valencia en su balance dijo que la calidad del servicio que está prestando el Matecaña y las gestiones realizadas han permitido un significativo incremento de las frecuencias  de viajes.

En  los destinos nacionales se pasó de186 frecuencias que había en 2019 a 206 en el presente año.

A nivel internacional operan 13 frecuencias y a partir del primero de diciembre de 2021, entra en operación  un vuelo que saldrá a las 5 de la mañana  con destino a Panamá. Cartagena actualmente tiene 28 vuelos semanales y Miami 7 frecuencias a la semana.

El número de pasajeros desde 2019 se ha incrementado significativamente y en lo que va de 2021 la cifra  supera los 169.000 pasajeros.

No faltan los problemas

El gerente del Matecaña se refirió a lo que ha sido el dolor de cabeza de la terminal en Pereira: taludes y reclamos de los habitantes vecinos que lo culpan de inundaciones y deslizamientos.

El funcionario ratificó que el aeropuerto no verte sus aguas a las calles o los barrios y que por el contrario la tubería da la vuelta para desocupar en el río Consotá.

Sostuvo que el manejo de esta situación corresponde directamente a la empresa Aguas y Aguas y con ellos se han coordinado las actividades.

El Aeropuerto Matecaña, dijo el gerente, inició un estudio diagnóstico de redes hidráulicas que permitirá la actualización ya que su construcción corresponde al año 1.978.

El manejo de los taludes es caso aparte y para su tratamiento se realizó la estabilización del talud en la zona norte y actualmente se trabaja en  la zona oriental.

Soñando en grande

Hacia el futuro el gerente del Aeropuerto Matecaña tiene sus propios sueños que aun cuando parezcan muy elevados, será el tiempo el que dirá si se hacen realidad:

Construcción y operación de una segunda pista.

Mejor localización que permita garantizar el crecimiento del aeropuerto.

Un tren elevado que conecte con la terminal y la actual pista.

Eliminación de todas las restricciones existentes.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami