Cafeteros se reúnen virtualmente en el Congreso Anual

Se realiza la versión 89 de la Federación Nacional, con representantes de todo el país. Irá hasta el 3 de diciembre.

La oportunidad de vender el café a precios históricos, con la carga a $2 millones 136 mil, trae consigo inquietudes como las ventas a futuro, el alto precio de fertilizantes y otros temas durante cuatro días se debatirán durante el Congreso Cafetero 89, que realiza la Federación y que se realiza de manera virtual.

Los caldenses que harán presencia en estos cuatro días, y como protagonistas de una zona de alto aporte en calidad y cantidad, hablarán sobre la sostenibilidad ambiental y la necesidad de adaptarse como una respuesta al cambio climático.

Eugenio Vélez Uribe, miembro del Comité Nacional por Caldas, resaltó la importancia de que se realice el Congreso que reúne a delegados de 15 departamentos y que representan a 540 mil familias cafeteras, lo que significa una expresión de la democracia cafetera, además como antesala a las elecciones del 2022.

Destacó además sobre la importancia de hablar sobre sostenibilidad económica y ambiental, dado que en todo el mundo se está tocando la agenda ambiental y es fundamental para el futuro de la Federación.

A cambiar para permanecer

Angélica Escobar, representante por Palestina, destacó que el Congreso es una oportunidad para que se escuchen las recomendaciones y se resuelvan inquietudes. “Debemos trabajar en la sostenibilidad económica, productiva, ambiental y empresarial. Definitivamente tenemos que seguir con el café, estamos afortunadamente por buenos tiempos de precios y hay que mantenerlo, debemos seguir adelante”, subrayó.

Marcelo Salazar, que representa a los cafeteros del occidente de Caldas, reconoció que este año se verá una reducción causada por el invierno, y también insistió en la necesidad de que se analicen los precios a futuro que están generando dificultades en las cooperativas y en el Fondo Nacional del Café por incumplimientos de los productores y propone que se resuelvan acuerdos de pago para el 2022 y el 2023.

También manifestó su preocupación por el aumento del valor de los fertilizantes, la logística del transporte a nivel global y de buscar una apuesta por la producción sostenible, amigable con la naturaleza, de cero contaminación y que el sector comercial y el consumidor sepan reconocer el esfuerzo pagando un mayor valor por el café de calidad.

Los datos de la apertura

  • Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación de Cafeteros, sostuvo que en el 2021, las exportaciones de café podrían llegar a los 3.400 millones de dólares. Es decir, el 9.2% del total y que desde el 2000 no se veía.
  • La participación del café en el PIB del 2021 podría llegar al 1%, cifra no vista desde el 2002.
  • La cosecha del 2021 fue de un 7% menos que en el 2020.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami