Caldas, campeón en el último suspiro

La Selección Sub-21 de Fútbol se coronó campeona tras 19 años al derrotar al Valle. Un autogol les dio el triunfo en tiempo de reposición.

Cuando las esperanzas de volver a levantar el trofeo de campeón parecían desvanecerse, un golpe de suerte le permitió a la Selección Caldas Masculina Sub-21 de Fútbol cantar victoria este martes y dar la vuelta como el mejor, 19 años después.

Fotos Eje Plural/Huila, Tolima, Atlántico, Bolívar, Valle y Caldas disputaron la final del Nacional Sub-21

Con los dos centrales titulares suspendidos por acumulación de amarillas, los caldenses tuvieron que apelar a Guy Esteban García, uno de los más jóvenes, con 18 años, para suplir una posición, mientras que Nikolás Rodríguez, volante central, cubrió el otro puesto. Y fue precisamente García quien abrió en el primer tiempo el marcador para los locales con un gol de tiro de esquina.

Los caldenses dominaron en el primer tiempo, pero en el segundo, el Valle (sin opciones de título) salió con toda y rápidamente empató. De resto, la visita se dedicó a contragolpear, a tirarse al piso ante cualquier falta y hasta a esconder la pelota cuando caía en su banca. La Selección de Tolima empezaba a celebrar, pues su victoria 1-0 sobre Bolívar le daba el campeonato si los de casa no ganaban.

Incluso, en un contraataque, los vallecaucanos por poco logran el gol de su victoria, pero ahí estuvo la figura de Guy Esteban, quien salvó a Caldas. Cuando se jugaban cinco minutos de reposición, en un enredo en el área de los visitantes, un autogol le dio el triunfo y el título a los caldenses.

Desahogo del gol

Nadie lo podía creer. La afición brincaba de felicidad, los gritos de emoción de los tolimenses cesaron, la impotencia del Valle se hizo evidente. Llegó el pitazo final y la algarabía se tomó la cancha sintética Luis Fernando Montoya. 19 años después gritaron: “Somos campeones otra vez”.

Además del primer lugar, Caldas se quedó con el trofeo de goleador. El capitán Ronald Patiño, volante mixto de las inferiores del Once, anotó cinco goles.

Herney Duque Sánchez, entrenador de la selección campeona, dijo que tenía dos objetivos fundamentales. Uno, era el título, y el otro, enviar un mensaje de fútbol con pelota pegada al piso, como deberían jugar todos los equipos del departamento.

“Fue una sensación del deber cumplido, de tranquilidad, feliz de ver a los chicos llorando de alegría. Mirando que el departamento se abrazaba a la vez pensando que es posible ser competitivos a nivel nacional”, dijo Duque.

Fabio Alberto Aristizábal, presidente de la Liga Caldense de Fútbol, manifestó su alegría por un triunfo que se venía esperando hace mucho tiempo, pues incluso se obtuvieron tres subcampeonatos. Agradeció al cuerpo técnico y a los clubes que prestaron a los jugadores.

Ronald Patiño, goleador del torneo con cinco anotaciones.

Recorrido

Herney Duque dirigió divisiones menores del Once, pasó por la categoría B de Venezuela, dirigió procesos formativos en Perú, en divisiones menores de Argentina y un equipo de primera C, el Deportivo Pereira, de donde salieron Leo Castro, Jorman Campuzano y el Cucho Hernández. Bajo su mando en Selección Caldas salieron hacia el profesionalismo Sebastián Palma, Alejandro García, Marcelino Carreazo, Sebastián Guzmán y Johan Carbonero.

Duque dice que donde se hagan procesos de formación, en muy poco tiempo, los campeones podrán llegar al profesionalismo porque reúnen las condiciones. Ahora espera contar con apoyo para seguir con esta propuesta en categorías menores.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami