Chachafruto da otro paso hacia su legalización

Contiguo al Bosque Popular El Prado, el barrio dejará de ser una invasión. La Alcaldía de Manizales emitió la resolución.

El barrio de invasión Chachafruto tiene una antigüedad de por lo menos 60 años, un sitio habitado por personas de bajos recursos, con viviendas construidas en materiales como esterilla, tabla y zinc, y objeto de deslizamientos que han cobrado vidas.

Es tan tradicional como el Bosque Popular El Prado, del que es vecino, y es inevitable apreciarlo cuando se transita hacia el reconocido parque. Sin embargo, la lucha de sus habitantes por la legalización tuvo tropiezos, como el hecho de estar en una zona de riesgo, lo que trajo además órdenes de desalojo.

La Alcaldía de Manizales inició un trabajo de legalización de 13 predios sobre los que existen invasiones en condiciones precarias para la gente y el objetivo es ofrecerles una mejor calidad de vida, vías de acceso, servicios públicos y mejoramientos de vivienda, y entre esos está Chachafruto.

Con estos antecedentes, la Alcaldía de Manizales analizó la situación y desarrolló un proyecto para reducir las brechas sociales y contar con un desarrollo urbano más sostenible, contemplado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fotos cortesía Alcaldía de Manizales/60 viviendas están en proceso de legalización

Proyecto del Plan de Desarrollo

Tras esta priorización, la Secretaría de Obras Públicas inició un programa de Mejoramiento Integral de Barrios, contemplado dentro del Plan de Desarrollo que busca proveer de bienes y servicios urbanos a los ciudadanos, además de disminuir la vulnerabilidad.

La última buena noticia llegó esta semana de cuenta de la Secretaría de Planeación, que declaró la procedencia del trámite de legalización urbanística de Chachafruto, y de acuerdo con Claudia María Salazar, directora de la Unidad de Vivienda, ya se tenían estudios y variables que permitían su intervención rápida.

“Además, se trata de un predio que es del municipio de Manizales, una variable importante que permitió hacerlo viable. Gracias al alcalde Carlos Mario Marín, este proyecto quedó en la política del Plan de Desarrollo y además como un sello verde”, indicó la funcionaria.

Deben reubicar a 20 familias

En las 70 viviendas que existen en Chachafruto, habitan 77 familias. Sin embargo, solo 60 podrán legalizarse y 20 familias necesitarán una reubicación. Para esto se construirán viviendas cerca de la cancha y el próximo año arrancaría el proceso.

Extensión

Chachafruto tiene una extensión de 3,26 hectáreas y cuenta con 218 habitantes.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami