Ciclistas del Eje participan en el Nacional de Pista

Caldas hace historia al contar por primera vez con equipo de velocidad. Sérika Gulumá será la única representante de Quindío y Risaralda va con cinco. La cita es del 14 al 17 de septiembre de 2021.

Caldas se ha destacado por tener reconocidos ciclistas de ruta, pero en pista poco se ha visto. El velódromo de la Universidad de Caldas, ubicado cerca del estadio Palogrande, no reúne las suficientes condiciones e incluso ahora está cerrado porque lo están remodelando.

Sin embargo, un hecho histórico para el departamento ocurrirá desde hoy hasta el viernes en el Nacional de Pista que se corre en el Alcides Nieto Patiño, de Cali. Contará por primera vez con equipo de velocidad olímpica en cuatro pruebas: velocidad por equipos, 200 metros lanzados, kilómetro y keirin.

Jaime Padilla, entrenador de la Liga de Ciclismo, explicó que ya se tenía una medalla de plata en juvenil cuando llegó en el 2018. Desde entonces, bajo su mando, se han obtenido medallas en intercolegiados y en pruebas de semifondo, también en Nacionales. Luisa Naranjo fue oro en los Juegos Nacionales y Natalia Castro, campeona internacional prejuvenil en el 2019.

Jairo Acevedo, delegado por Caldas, añadió que se esperan medallas, especialmente con las dos mujeres, Juan Diego Hoyos, Carlos Urán y Juan Naranjo, que pasó del bmx a la pista. Debido al cierre del velódromo, con recursos de la Gobernación y de la Secretaría de Deporte se realizaron entrenamientos en Pereira, así como en La Manuela y se efectuaron otros planes de trabajo individuales.

Los caldenses estarán además en scratch, persecución individual, ómnium y mádison. Competirán 92 deportistas (56 varones y 36 damas), entre quienes están los recientes medallistas de la Copa de Naciones UCI: Santiago Ramírez, Yarli Mosquera, Juliana Gaviria, Rubén Murillo, Kevin Quintero, Juan Esteban Arango, Juan David Ochoa, Julián Osorio, Jordan Parra, Juan Pablo Zapata, Lina Hernández y Lina Rojas.

La única del Quindío

Foto cortesía Ánderson Bonilla/Sérika Gulumá representará a Quindío en cuatro modalidades

Sérika Gulumá se ganó un puesto en el ciclismo nacional e internacional. Sus logros abundan e incluso es la actual campeona nacional en contrarreloj de ruta. Aunque es nacida en Puerto Rico, Caquetá, se crió en Calarcá. Reside en Boyacá y compite para Colnago, y espera meterse en el podio con Quindío.

“Competiré en scratch, ómnium, la prueba por puntos y persecución individual, estoy sola pero participo en las pruebas de gran fondo y quiero regalarse una medalla a mi departamento. Hace años no corro pista, pero me gusta mucho correrla”, dijo la ciclista.

Los que compiten

Caldas: Juan Diego Hoyos, Sebastián Contreras, Carlos Urán, Juan Esteban Naranjo, Epifanio Vesga, Erick Maca, Natalia Castro y Luisa Naranjo.

Risaralda: Wálter Pedraza, Kevin Castillo, Juan Camilo Arbeláez y Manuela Cardona.

Quindío: Sérika Gulumá.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami