Con agua reciclada de las basuras se lavan plazas y parques en Pereira

El relleno sanitario La Glorita es el tercer relleno más grande del país y el único en Colombia y Latinoamérica con planta de tratamiento de agua residual.

johan Osorio. Gerente empresa de Aseo de Pereira.

Frecuentemente la ciudadanía ve con asombro como se gastan grandes cantidades de agua lavando  plazas de Bolívar como la de Armenia, Manizales o Pereira, limpiando andenes y calles principales.

La situación el primer comentario que genera es el desperdicio de agua que podría usarse en otros sitios y los costos que genera. La administración municipal en Pereira asegura que  no hay motivo para alarmarse y da parte de tranquilidad asegurando que el relleno sanitario de La Glorita es el único en el país que produce agua reciclada para lavar plazas y parques.

El gerente de la empresa de Aseo de Pereira, Johan Osorio, explica que el proceso de la planta de tratamiento de lixiviados, “después de un proceso biológico, físico y químico, tenemos una remoción de carga contaminante del 98% de la cual resulta agua prácticamente pura, con la cual nuestro operador, Atesa de Occidente, hace el lavado de plazas y parques”.

foto/Alcaldía de Pereira.

Por su parte el gerente de la empresa operadora Atesa, Fabio Salazar, asegura que el relleno sanitario La Glorita es el tercero más grande del país y el único en Colombia y Latinoamérica que tiene la planta de tratamiento de aguas residuales (lixiviados) con la que se obtiene agua reciclada para lavar las áreas públicas de Pereira, y al mismo tiempo, el propósito es que esta agua no contamine el río Otún, que es nuestra principal fuente hídrica. “Lo que hoy vemos como vegetación en el relleno sanitario, alguna vez fue un vaso para disponer la basura”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami