Con reparos, aprobado en primer debate presupuesto de Pereira para el 2022

Reducción de recursos para programas sociales, inversión insuficiente para vivienda y deporte, son algunos de los peros que el concejo le puso al presupuesto. $958.077 millones, la cifra presentada por la alcaldía.

Con reparos y observaciones de varios concejales de Pereira fue aprobado en primer debate el presupuesto que tendrá la ciudad para el año 2022.

El presupuesto asciende a 958.077 millones de pesos y recibió críticas puntuales, como la hecha por el concejal Camilo Montoya, quien cuestionó el hecho de que no haya recursos para el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo y el hecho de que la tasa prodeporte haya sido aprobada para adicionar al presupuesto y no para cumplir con las obligaciones existentes, lo que se traduce en una reducción de los recursos de la secretaría de Deportes.

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz solicitó que los pagos de seguridad social de los concejales sean incorporados al presupuesto del municipio para que sea este directamente quien cancele. Para este rubro existe una partida en 2022 de 400 millones de pesos.

Vivienda y acueductos rurales

Otro de los puntos que preocupó a los concejales es el de la invasiones y la necesidad de acueductos rurales.

El concejal Edwin Quintero dijo que hay en Pereira cerca de 70 invasiones y el presupuesto de la secretaría de Vivienda es reducido para responder a esta problemática. Se sumó otra objeción de Maicol Lopera, quien dijo que es importante que se presente el balance de crecimiento de cada una de las secretarías porque los presupuestos se han reducido afectando programas sociales y además es necesario fortalecer los acueductos rurales.

El proyecto pasará a la plenaria del concejo con la participación de los 19 concejales para segundo debate.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami