Crisis en Ospedale fue tragedia advertida

La Dirección Territorial de Salud de Caldas le ha cerrado dos servicios a esta clínica en Manizales. Concejal denunció atropellos a empleados y pacientes durante todo el año.

El protagonista de la historia, sobre el que están puestos los ojos de todos encima, sigue siendo el gran ausente cuando abundan las respuestas y más las dudas. La clínica Ospedale ya tiene dos servicios cerrados y las soluciones no se ven para unos 340 mil caldenses que atiende de Manizales y otros municipios.

En el concejo de la capital se llevó a cabo un debate sobre la situación que padece y los dardos apuntaron además para las EPS, cuyos representantes tampoco hicieron presencia. Lo claro es que pese a los llamados de atención y sanciones, la situación no parece mejorar.

FOTO/Cortesía Personería de Manizales/El lunes en la noche se sellaron los servicios de urgencias de Ospedale.

El concejal Christian Pérez aseguró que Ospedale, anteriormente Versalles, está atendiendo a medio Manizales y lo está haciendo mal, que solo se le ve más preocupada por el dinero que por prestar un buen servicio.

Criticó a la Secretaría de Salud y a la Dirección Territorial de Salud, Dtsc, y dijo luego de tantos años de muchas quejas, apenas ahora se empezaron a tomar correctivos, además mostró su molestia porque ningún representante de la Supersalud estuvo presente.

“Lo que acontezca, afectará la salud de casi la mitad de los manizaleños, Ospedale es un grupo que viene siendo cuestionado por hechos de corrupción, la Contraloría ha destapado escándalos por sobrefactura de medicamentos para enfermedades huérfanas, ¿podemos confiar la salud en este grupo?”, reclamó.

Ciudadanos padecen

Wálter Ruiz, líder de la comuna San José, dijo que su esposa padece una enfermedad mental. No solo padece el mal servicio de Ospedale, sino también de la San Juan de Dios. El colmo es que su EPS Viva 1A les otorgó una cita para marzo del próximo año.

Juliana Serna, madre de un niño de 11 años con diagnóstico down y complicaciones de salud, tiene como EPS a Sánitas. El 14 de octubre hospitalizaron al menor y tuvo que compartir cuna con otro bebé. Le hicieron exámenes y todo apareció como si estuviera bien.

Sin embargo, esos mismos los hizo por medio de un laboratorio particular y los resultados fueron diferentes y tuvo que comprar medicamentos, también de su bolsillo. Denunció además la ausencia de enfermeras en las noches y encima, por otra complicación, tuvieron que internar nuevamente al pequeño en Los Rosales, de Pereira.

Nació con problemas

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, manifestó que Ospedale nació hace 20 años como una clínica de infraestructura improvisada y con las adecuaciones se fue acercando a los requerimientos que exige la ley, sin llegar a lo necesario.

“Tiene un mecanismo de negocio agresivo y hace 10 años aproximadamente se nota cómo fluctúa. Las EPS buscan tarifas más económicas y así, la Clínica logra captar más usuarios. Esta es de la red de atención del departamento y si se cierra, empieza la crisis sanitaria en Manizales”, dijo.

Desde que se anunció el cierre de urgencias desde el lunes, se presentó un colapso en Santa Sofía, se presentó un tránsito de niños por otros hospitales y por eso pidió que lleguen soluciones oportunas, pero con flexibilidad, pues se aproximan la temporada decembrina, la Feria de Manizales y un posible nuevo pico de la pandemia.

Olga Lucía Corrales, subdirectora de Prestación de Servicios de la Dtsc, dijo que no solo se debe cuestionar la labor del grupo Ospedale, pues las EPS tienen la obligación de administrar el riesgo de su población y aunque tiene potestad para contratar al prestador, debería primar la calidad por encima del precio.

Fernando Arcila, personero de Manizales, sostuvo que en el 2020 se recibieron 15 quejas, y otras 20 en lo que va del 2021. Indicó que se han solucionado algunos problemas directamente con la clínica y en otras ocasiones, por medio de las entidades oficiales.

Le reclamó a Ospedale porque siempre que se llegó a verificar el estado del sitio, aparecían los médicos, pero previamente no estaban. Dijo que es evidente la falta de capacidad instalada y además en sus controles, las jefas de enfermería incomodan al personal de la Personería.

¿A dónde van las urgencias?

Salud Total: Santa Sofía y San Juan de Dios (salud mental)

Sanitas: Avidanti

Coomeva no cuenta con red prestadora en Manizales

Asmet Salud: centros de salud de Assbasalud

Médicos a la baja

– En septiembre, Ospedale contaba con 305 médicos y 174 auxiliares de enfermería y en noviembre bajó a 283 y 152 respectivamente, según la Secretaría de Salud.

– Desde 2017 hay siete procesos sancionatorios contra esta clínica.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami