Crisis financiera del hospital San Antonio de Villamaría, Caldas, le impide continuar con vacunación COVID-19

Arrastra actualmente un déficit de $1.173 millones, lo que implica que ya no tiene más capacidad económica. ¿Se colapsan los hospitales del Eje?

La Dirección Territorial de Salud de Caldas, Dtsc, reconoció que al hospital San Antonio de Villamaría le es imposible continuar con la implementación de la vacunación contra la COVID-19 debido al déficit presupuestal actual y de continuar con el servicio de aplicación de biológicos se afectaría la atención en salud en otras áreas.

El director de la Dtsc, Carlos Iván Heredia Ferreira, precisó que el déficit presupuestal es de $1.173 millones de pesos lo que genera una situación muy difícil ya que tiene comprometido la totalidad de su presupuesto para la actual vigencia y no tiene mucha capacidad de maniobra para más contratación.

“Frente a este déficit hay que reconocer que el plan de vacunación requiere la contratación de unos equipos que tienen un costo de facturación y de pago incierto, por lo cual se le dio una oportunidad a este hospital para que aliviane esa carga presupuestal que le genera el proceso de vacunación”, expresó el funcionario.

Enfatizó que la Dtsc realiza constantemente análisis y seguimiento a los procesos de prestación de servicios, calidad y oportunidad a los diferentes hospitales del departamento. En este proceso también se efectúa seguimiento a su situación financiera para determinar, si es el caso, medidas que garanticen el servicio a los ciudadanos y la sostenibilidad de estas entidades.

En este sentido, se busca la continuidad de la vacunación. Según Heredia Ferreira la alcaldía de Villamaría y su secretaría de Salud están buscando opciones con IPS privadas o públicas, que estén debidamente acreditadas y habilitadas, para hacer este proceso y continuar con el plan de vacunación en el municipio. “En un momento económico tan difícil como el que está viviendo el hospital no puede incrementar estos costos en vacunación afectando la prestación de otros servicios”, concluyó.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami