Cuídese e infórmese frente a la actividad del Volcán

El Nevado del Ruiz permanece en nivel amarillo y lo recomendable es aumentar las estrategias de salud. A evitar la desinformación con falsas cadenas.

El alarmismo se apoderó de los manizaleños, quienes vieron en los últimos días un aumento de la caída de ceniza proveniente del Nevado del Ruiz. Comunicados vienen y van, sumados a la desinformación provocada por los crédulos que difunden cadenas falsas.

FOTOS/Cortesía/Aunque se han visto altas columnas de ceniza, las entidades siguen llamando a la tranquilidad pues el nivel sigue en amarillo.

El León Dormido está en nivel de actividad amarilla desde el 2012, lo que ha provocado en ocasiones que las autoridades sugieran el uso de tapabocas, pero ahora se pide tranquilidad y prudencia con la información.

Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explicó que no se trata de negar el problema, sino de que la comunidad entienda que la actual actividad volcánica no es un proceso nuevo y en medio de este nivel es normal que incremente la sismicidad y haya emisión de ceniza. Incluso, en las noches también es normal que se presenten altas columnas.

La funcionaria sostuvo que falta mucha educación al respecto y en algún momento puede pasarse a nivel naranja o verde, algo que no se puede predecir. “En las últimas semanas hay niveles mayores que pueden ser vistosos, ha habido unos más fuertes como en el 2012 y desde ahí no se veían cantidades como las del domingo. El Ruiz tiene sus ritmos y un proceso de años para nosotros no es nada en su vida para el volcán”, manifestó Cortés.

Puntualizó que es necesario que la gente siempre esté preparada y por eso resalta la importancia de los simulacros, pero siempre faltarán más preparación y educación, por lo que dice que ahí se deben enfocar los esfuerzos.

El tapabocas, un aliado

Álvaro Augusto Zuluaga Rojas, médico especialista en rehabilitación cardiopulmonar, indicó que la caída prominente de ceniza puede irritar la mucosa respiratoria y aumentas lesiones agudas y alergias. Por tal razón dice que el tapabocas es una buena herramienta para evitar las enfermedades.

Advirtió que se debe evitar la reutilización de tapabocas, pues esto aumenta el riesgo de inhalación de ceniza, y los de tela deben lavarse constantemente. También, para quienes sufren dermatitis, es importante evitar el contacto con superficies.

Consumir agua puede servir para hidratar el cuerpo y las mucosas y lavar constantemente las manos ayuda a evitar problemas al llevárselas a la cara. Lo ideal es tener ambientes ventilados, pero si en el sitio hay aumento de ceniza, es mejor cerrar puertas y ventanas, pero contar con algún espacio con ventilación.

Cerrado

La emisión de ceniza obligó a que se cerrara temporalmente el aeropuerto de Manizales. En La Nubia se realizó lavado de la pista y en la tarde del domingo ya estaba funcionando.

Foto/Cortesía Inficaldas.

No caiga

Esta semana se difundió un audio en el que supuestamente un bombero advertía sobre la posibilidad de erupción del Volcán. Sin embargo, la UGR desmintió el hecho y pidió a los ciudadanos hacer caso solo a los entes oficiales.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami