Decomisaron dos avestruces y tres flamencos a centro recreacional

Denuncias ciudadanas permitieron recuperar los animales en zona rural de San José. Los adquirieron ilegalmente.

Tres flamencos que perdieron su tradicional color rosado, mientras que dos avestruces permanecían en un espacio reducido y empinado. No solo esto evidenció el maltrato al que estaban sometidas estas aves, sino que las poseían ilegalmente.

Fotos cortesía Policía de Caldas/Los cinco animales entrarán en proceso de rehabilitación mientras se adelantan las investigaciones
Patrullero Hugo Salazar Giraldo – grupo de Protección Ambiental y Ecológica Policía Caldas.

Una queja ciudadana le permitió a Corpocaldas adelantar una investigación y en compañía de la Policía y de la Carder (Corporación Autónoma de Risaralda), realizó un operativo el pasado sábado en un centro recreacional de la vereda La Ciénaga, en el municipio de San José. Allí recuperaron los animales, a los que ahora rehabilitan mientras se resuelve el aspecto legal.

Óscar Ospina, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas, sostuvo que encontraron las aves en regulares condiciones, empezando porque no son originarias de esta región. Las avestruces deben contar con espacios amplios y planos, pues pertenecen a la sabana, mientras que los flamencos tenían el plumaje blanco como causa de la mala alimentación.

Al parque temático Ukumarí, en Pereira, tendrán a cuatro para su recuperación, mientras que una avestruz macho la trasladaron a Nápoles para evitar lesiones, debido a que son territoriales y agresivas con otras de su especie.

Tenencia ilegal

“Estos animales no son originarios de acá, hay zoocriaderos que de manera fraudulenta los vuelven mascotas, pero está prohibido. No se pueden vender para exhibir ni para mascotas, es el caso de estas dos avestruces que se adquirieron de manera fraudulenta y estafan a la gente”, reclamó Ospina.

Dijo que la tenencia de los flamencos también está prohibida y en este caso, los habrían conseguido irregularmente a través de traficantes de fauna. Según el Código Penal, traficar especies animales puede causar penas de 5 a 11 años de prisión y multas de $134 millones hasta $43 mil millones.

¿Dónde denunciar?

La tenencia ilegal de flora y fauna o destrucción de recursos se pueden denunciar en la línea 123 de la Policía o a través de la Línea Verde 018000968813, redes sociales en Facebook y Twitter y en las oficinas que Corpocaldas tiene en cada municipio.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami