Denunciaron a un hombre que le metió maquinaria pesada al páramo en zona protegida

El área que intervenía el hombre está en jurisdicción de Villamaría, de donde fue enviada una patrulla que verificó los hechos.

Las autoridades de policía y ambientales pararon a tiempo la acción de un hombre que con maquinaria pesada adelantaba trabajos de remoción de tierras en zona protegida del páramo, sin contar con los permisos.

La Policía Metropolitana informó que mediante labores de vigilancia y control en el Parque Nacional Los Nevados, en el sector de la Laguna Negra, el grupo de protección ecológica y ambiental observó maquinaria pesada que realizaba labores de movimiento de tierra en área protegida.

Al operario de la máquina lo abordaron para indicarle que sus actividades atentaban contra el ecosistema. Al solicitarle la licencia que lo autorizaba para ejecutar los trabajos que estaba cumpliendo, este manifestó no tenerla, motivo por el cual se procedió a realizar la captura según el artículo 333: Daños en los recursos naturales y ecocidio, según el Código Penal.

Al hombre se le dieron a conocer los derechos que tiene como persona capturada y fue dejado a disposición de la autoridad judicial correspondiente junto con la maquinaria incautada. Adicionalmente se dio cumplimiento a la sentencia STL-10716-2020, que declaró al Parque Nacional Natural los Nevados (PNNN) sujeto de derechos.

El artículo 333 del Código Penal consagra: “El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o cause un impacto ambiental grave o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título o a los que estén asociados con estos, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento sesenta y siete (167) a dieciocho mil setecientos cincuenta (18.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Por ecocidio se entiende el daño masivo y destrucción generalizada grave y sistémica de los ecosistemas.

Por impacto ambiental grave se entiende la alteración de las condiciones ambientales que se genere como consecuencia de la afectación de los componentes ambientales, eliminando la integridad del sistema y poniendo en riesgo su sostenibilidad.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami